Diario de León

Gonnord mete Nueva York en la mina

‘The New York Times’ dedica siete páginas a los rostros del carbón que el artista francés realizó en Villablino.

Imagen de una de las fotografías que Pierre Gonnord realizó para la exposición del Museo de la Minería y la Siderurgia de Sabero.

Imagen de una de las fotografías que Pierre Gonnord realizó para la exposición del Museo de la Minería y la Siderurgia de Sabero.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Pocos afanes han generado tantas satisfacciones, aunque estas lleguen mitigadas por el dolor. Pierre Gonnord comenzó en el año 2009 su descenso a las simas de un pueblo invisible, de una raza de hombres a punto de desaparecer, de unos lugares que el poder comenzó a desenfocar hace treinta años y cuya ‘licencia de muerte’ se ha firmado para dentro de dos. Sus fogonazos hicieron que todos ellos volvieran a recuperar el protagonismo que les han querido arrebatar. El artista francés presentaba el año pasado en el Museo de la Minería y la Siderurgia de Sabero parte de su trabajo. La exposición se denominó Coal y con ella demostró que, a pesar de los sucesivos planes con los que Bruselas y Madrid han tratado de anestesiar las cuencas, sus moradores no han perdido la dignidad. Fue una reivindicación de un mundo que desaparece y, como ocurre siempre con el arte en mayúsculas, la creación trascendió a la obra, los rostros salieron del lienzo y pusieron a la sociedad ante el espejo. Esa galería de reflejos ha llegado hasta la capital del mundo y el New York Times lo ha convertido en una caja de resonancia. La ‘biblia’ del periodismo le ha dedicado a los mineros leoneses siete páginas en su edición del viernes, demostrando que prosigue el poderoso drama. Este es el verso de Pierre Gonnord.

El azar, con el que siempre hay que contar, se alió con el talento. El artista francés presentó en la galería neoyorquina Hausted Kraeutler la muestra El sueño va sobre el tiempo, un trabajo sobre los gitanos del Alentejo que realizó en 2013 y a raíz de la exposición el periodista Nathaniel Rich conoció la obra del fotógrafo sobre los últimos mineros de España. Precisamente ese es el título del reportaje, un título que condensa la condena que pesa sobre las vidas de los protagonistas que miran desde las páginas del periódico: «España, como muchas otras naciones, se enfrenta a un problema político abrumador: cómo destruir una industria venenosa sin destruir al mismo a sus trabajadores», reza el texto del artículo.

Ángel, Julius, Marcelino, Raúl, Armando, Juan, Gregorio... Los rostros de mineros de Pozo Santiago, Cerredo, Carbonar y Villablino ocupan la ‘sábana’ del New York Times sin caer en la «moralina». «¿Son estos hombres héroes o víctimas? ¿Míopes o calculadores? ¿Egoístas o altruistas? Gonnord nos muestra, dice Nathaniel Rich, que poseen todas esas cualidades, como la mayoría de nosotros». Como el tiempo, que también nos alcanza a todos.

tracking