Diario de León

cultura

Recurren la sentencia que prohíbe construir en el solar de los Principia

Los propietarios acuden al Tribunal Superior de Justicia.

Imagen actual del estado en que se encuentra el solar de los Principia.

Imagen actual del estado en que se encuentra el solar de los Principia.

Publicado por
CRISTINA FANJUL | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los propietarios de la parcela de la calle San Pelayo que cobija parte de los vestigios del cuartel general de la Legio VII Gémina han recurrido al Tribunal Superior de Justicia las sentencias dictadas por Luis Alberto Gómez García, magistrado del Contencioso Administrativo número 1 de León. El juez falló a favor del Ayuntamiento en el proceso que durante doce años ha enfrentado a la administración con los propietarios del solar. La sentencia niega a los propietarios la posibilidad de desarrollar el proyecto de ejecución que presentaron para levantar un inmueble en la parcela y que preveía la realización de dos sótanos, lo que conllevaría la destrucción casi integral de los restos romanos. Además, se da la razón al Ayuntamiento e impera el carácter negativo del silencio administrativo, extremo que fue aprovechado por los propietarios para tratar de iniciar las obras de construcción de la vivienda.

No hay plazos para la resolución definitiva del caso, si bien en casos similares, el horizonte temporal ronda el año. El caso llegó a los tribunales porque el proyecto básico contemplaba la construcción de un sólo un sótano. Sin embargo, en el de ejecución los propietarios pretendían construir dos, con lo que fue denegado por el Ayuntamiento. Previamente, la Comisión de Patrimonio, con fecha 22 de abril de 2004, había abierto las puertas a la destrucción de los vestigios. Y es que en ningún caso obligaba a preservar los restos y la única condición que daba a la constructora era la habilitación de un espacio en la futura edificación en el que se pudieran exponer de forma permanente y acceso público los resultados de la excavación arqueológica. Y eso a pesar de que los Principia del campamento leonés son únicos en España. El espacio que durante dos mil años sirvió como ‘cofre’ de los vestigios es, con total seguridad, el sacrarium o aedes, el lugar donde se conservaban las insignias, emblemas y distintivos de la legión.

Además, en esta parcela se han detectado estructuras pertenecientes a los dos campamentos anteriores establecidos en León por parte de la Legio VI Victrix que, muy probablemente, corresponden también a los cuarteles generales de dichos acantonamientos militares. Además, son muchos los arqueólogos que defienden que los restos se encuentran entre las estructuras romanas más cuidadas y de mejor calidad que se han documentado en León. Y es que no se puede obviar el hecho de que el campamento de la Legio VII Gémina es el único asentamiento legionario de Hispania entre finales del siglo I y comienzos del IV d.C, por lo que los restos de los Principia de León son los únicos testimonios existentes de un cuartel general de una legión en España.

tracking