Gopegui achaca la corrupción a leyes «mal hechas o insuficientes»
La escritora Belén Gopegui consideró ayer que una de las causas de que la corrupción sea «tan grande» es que la legislación «está mal hecha o es insuficiente» y explicó que lo importante es saber cómo cambiar «las reglas del juego» para que la corrupción no se vea como algo normal. Gopegui (Madrid, 1963) hizo esta reflexión en una rueda de prensa previa a la presentación de su novela El comité de la noche (Penguin Random House, 2014) en la Feria del Libro de Valladolid. La escritora madrileña detalló que la historia en la que se encuentran los personajes de su última novela surgió en un coloquio de lectores en el que se habló de una noticia en la que se hablaba de que una multinacional farmacéutica había propuesto pagar a los parados setenta euros a la semana para que donaran su sangre.
En ese sentido, subrayó que El comité de la noche plantea como «el paro no se ve como un problema, sino como algo útil para el capitalismo». Gopegui recordó que uno de sus personajes expresa en el libro que «violencia es tener que pedir que te dejen trabajar» y es que trabajar «debería ser algo que cualquier persona pudiera hacer porque es nuestra forma de vivir y relacionarnos con el mundo».
«Que un sistema necesite que casi seis millones de personas no puedan ganarse la vida es de una crueldad intolerable», subrayó. Y aunque reconoció que sus trabajos siempre han estado ligados al «compromiso», lo suyo «no es exactamente denuncia», sino «construir historias que sirvan para pensar».