CULTURA
«Que el Festival de Astorga llegue a ser internacional no es una utopía»
El certamen tendrá lugar del 3 al 13 de septiembre y anuncia cuatro nuevos premios
Como también ha pasado con la puesta en valor de la historia, del patrimonio arqueológico o de la gastronomía de la ciudad, el Festival de Cine de Astorga ha venido creciendo poco a poco, de forma gradual y progresiva y siempre gracias a un gran trabajo de fondo. Sólo así aquel humilde certamen maragato ha podido llegar a su mayoría de edad —la que alcanza este año— pudiendo hacer gala de una excelente respuesta de público y de una nónima de premiados en actores y títulos habitualmente coincidente con la registrada en las grandes citas nacionales.
Es algo de lo que se enorgullece su director, Luis Miguel Alonso Guadalupe, incombustible alma del festival y quien ayer presentó, junto a la alcaldesa y la concejala de Asuntos Sociales, las bases de una nueva edición, la que tendrá lugar entre los días 3 y 13 de septiembre. Además de un cartel alusivo al quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, las novedades principales de este año pasan por la creación de cuatro nuevos premios, «el de mejor documental, el de mejor vestuario, el que distingue al cortometraje que mejor ensalce los valores sociales, otorgado por la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, y el de la Asociación de Mujeres Cineastas», indicó Alonso Guadalupe.
Además, el director del festival recalcó que se ha aumentado la cuantía total de los galardones, «alcanzando una dotación cercana a los 7.000 euros», mientras la duración de los cortos participantes se amplía hasta los 30 minutos, en formato DCP, y su plazo de presentación desde la plataforma Movibeta finaliza el próximo 15 de julio. Luis Miguel Alonso hizo hincapié en la labor desarrollada por todas aquellas personas que participan en la organización del evento, máxime cuando el presupuesto no crece y la Diputación lleva tres años sin aportar un euro, como expuso a este periódico. El Ayuntamiento de Astorga destina 15.000 euros, el Gobierno autonómico 5.000, y la Universidad, 3.000, pero el director también alabó en gran medida los apoyos y patrocinios que empresas locales y provinciales prestan al festival.
Un certamen que retoma este año su colaboración con el Festival Internacional de Cortometrajes de Huesca «para proyectar en exclusiva fuera de esa ciudad aragonesa sus cinco premios del apartado internacional y los otros cinco premios a cortos latinoamericanos, y que entran directamente en la selección para los Oscar al mejor cortometraje», indicó. De hecho, «que el Festival de Astorga llegue a ser internacional no es ninguna utopía», aseguró Alonso Guadalupe; «sería cuestión de contar con dos personas más para visionar los cortos y con profesionales adecuados para proceder a las traducciones», continuó quien no dejó escapar la ocasión sin felicitar a aquellos profesionales distinguidos en la edición de este año de los premios Goya de la Academia de Cine y que también habían resultado galardonados en el festival maragato en ediciones pasadas, tales como el director Javier Fesser, el actor Karra Elejalde o el astorgano Claro García, guionista de Mortadelo y Filemón.