cultura
El Musac se llena de ‘selfies’
El museo inaugura hoy tres exposiciones protagonizadas por la fotografía y aderezadas con ‘performances’.
El Musac abre hoy al público tres muestras de variada temática que conforman un interesante conjunto expositivo, en el que se incluyen mayoritariamente fotografías, pero también varias instalaciones, perfornances y videos.
El fenómeno del autorretrato realizado con autodisparador es una práctica popular tanto en el arte como en la vida diaria, que se ha revitalizado enormemente en los últimos tiempos debido al uso de las nuevas tecnologías.
La exposición Self-Timer Stories [Historias del autodisparador], toma como punto de partida obras procedentes de la Colección Federal de Fotografía de Austria —en préstamo permanente en el Museum der Moderne Salzburg (Salzburgo, Austria) —, en diálogo con obras de la Colección del Musac y otras de artistas nacionales e internacionales con un enfoque más amplio, que abarcan soportes como películas, vídeos, proyecciones de diapositivas, libros de arte y performances.
«El autorretrato fotográfico lleva en su interior un gesto feminista de empoderamiento, que se refleja en la exposición. En este sentido es importante considerar que la aparición de la fotografía abrió un espacio de acción para muchas artistas que históricamente tenían prohibido el acceso a las academias de arte, y que mediante la fotografía vieron ampliadas enormemente sus posibilidades de auto-representación y de expresión de la identidad al margen de la mediación de la mirada masculina», afirmó la comisaria de la exposición, Felicitas Thun-Hohenstein.
Dura visión de la mina
El director del Museo, Manuel Oliveira, ha sido el encargado de comisariar la muestra titulada, Sector Primario. «En ella –según explico Oliveira- se trata de atender a la importancia y presencia del paisaje, la actividad agrícola y ganadera, la caza y la minería en la comunidad de Castilla y León». Destacan en ella unas animaciones de animales en libertad realizadas a partir de imágenes reales que son pura poesía. Una dura visión de los mineros del Bierzo y Sabero y una serie de paisajes de montaña resaltados por sugerentes proyecciones.
Explica Oliveira que «la muestra documenta el cambio de paradigma económico que hace inviables algunas áreas del sector primario, pero por otra parte se ponen en valor algunas de esas actividades por su interés primordial». Es muy interesante la salida a la luz de algunas de las importantes obras que se custodian en el Museo, como sucede en Visita Guiada.
Paco Barragán ha sido en encargado de coordinar esta exposición que se divide en tres apartados. En el primero, titulado El artista como genio, el genio del artista, se reúnen obras y creadores que reflexionan y cuestionan aspectos como el mito del artista y conceptos asociados, la autoría, el aura y la originalidad o la propia.
El segundo apartado, titulado El museo como discurso, el discurso del museo, se adentra en narrativas relacionadas con el museo en tanto que máquina ideológica sometida a tensiones de orden político y económico, pero también como foro social y de conocimiento capaz de producir experiencias culturales complejas.
Finalmente, el tercer y último apartado se titula, no sin cierta ironía, El espectador emancipado, la emancipación del espectador en alusión al conocido ensayo del filósofo francés Jacques Rancière.