Diario de León

CINE

‘Carol’ y ‘Sicario’ se destacan en un Cannes subyugado por ‘Inside out’

Denis Villeneuve triunfa con una película sobre la violencia y el tráfico de drogas.

Josh Brolin, Emily Blunt y Benicio del Toro posan para los fotógrafos durante la presentación de la película ‘Sicario’.

Josh Brolin, Emily Blunt y Benicio del Toro posan para los fotógrafos durante la presentación de la película ‘Sicario’.

Publicado por
ALICIA G. DE FRANCISCO | CANNES
León

Creado:

Actualizado:

Pasado el ecuador de la 68 edición de Cannes, tres películas se destacan en la carrera por la Palma de Oro: Carol, Sicario y El hijo de Saul, aunque la que realmente ha subyugado en el festival ha sido Inside Out, con su animación tierna y cerebral.

En el séptimo día del festival y con cinco jornadas y aún muchas películas por delante, la brillante e inteligente animación de Pixar ha sido sin duda la reina de una semana en la que ha habido bastante buen cine pero poco excepcional y en la que el desmadre de Mad Max cubrió la cuota de superproducciones en Cannes. Pero fueron Pete Docter y John Lasseter con Inside Out los que arrancaron la primera gran ovación en un Cannes que hasta ahora ha generado más atención en sus películas fuera de competición.

Junto a Mad Max, con la presencia en Cannes de la espectacular Charlize Theron y el serio Tom Hardy, e Inside Out, lo último de Woody Allen, Irrational Man, con Emma Stone y Joaquin Phoenix, y el documental Amy, sobre la compleja vida de la fallecida cantante británica Amy Winehouse, han sido las películas más comentadas.

Y dentro de la sección oficial, la que ha concitado mayores aplausos ha sido «Carol», de Todd Haynes, con unas brillantes interpretaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara, que protagonizan una historia de amor entre dos mujeres en el Nueva York de los años cincuenta. La sutileza y la belleza con la que está contada la relación ha situado a la película de Haynes, un director que cuenta con títulos de peso como I’m not there, Lejos del cielo o Velvet Goldmine, pero que le falta el respaldo que supondría la Palma de Oro de Cannes o un Óscar.

Otra de las películas que más ha gustado ha sido «El hijo de Saul», una durísima historia, ópera prima del húngaro László Nemes -ayudante de dirección de Bela Tarr-, que cuenta la historia de los hombres que, en el campo de concentración de Auschwitz, pertenecían a un comando especial dedicado a limpiar las trazas del exterminio de los judíos. Una película que conmovió por su historia y por la especial forma de narrar, sin mostrar lo más cruento de los hechos. El canadiense Denis Villeneuve también ha llegado a Cannes con una película potente y muy bien narrada, sobre la violencia y el tráfico de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México, con unos imponentes Benicio del Toro, Emily Blunt y Josh Brolin.

tracking