CINE
‘Carol’ y ‘Sicario’ se destacan en un Cannes subyugado por ‘Inside out’
Denis Villeneuve triunfa con una película sobre la violencia y el tráfico de drogas.
![Josh Brolin, Emily Blunt y Benicio del Toro posan para los fotógrafos durante la presentación de la película ‘Sicario’.](https://imagenes.diariodeleon.es/files/image_large/uploads/2024/01/20/65ac0a7c47448.jpeg)
Josh Brolin, Emily Blunt y Benicio del Toro posan para los fotógrafos durante la presentación de la película ‘Sicario’.
Pasado el ecuador de la 68 edición de Cannes, tres películas se destacan en la carrera por la Palma de Oro: Carol, Sicario y El hijo de Saul, aunque la que realmente ha subyugado en el festival ha sido Inside Out, con su animación tierna y cerebral.
En el séptimo día del festival y con cinco jornadas y aún muchas películas por delante, la brillante e inteligente animación de Pixar ha sido sin duda la reina de una semana en la que ha habido bastante buen cine pero poco excepcional y en la que el desmadre de Mad Max cubrió la cuota de superproducciones en Cannes. Pero fueron Pete Docter y John Lasseter con Inside Out los que arrancaron la primera gran ovación en un Cannes que hasta ahora ha generado más atención en sus películas fuera de competición.
Junto a Mad Max, con la presencia en Cannes de la espectacular Charlize Theron y el serio Tom Hardy, e Inside Out, lo último de Woody Allen, Irrational Man, con Emma Stone y Joaquin Phoenix, y el documental Amy, sobre la compleja vida de la fallecida cantante británica Amy Winehouse, han sido las películas más comentadas.
Y dentro de la sección oficial, la que ha concitado mayores aplausos ha sido «Carol», de Todd Haynes, con unas brillantes interpretaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara, que protagonizan una historia de amor entre dos mujeres en el Nueva York de los años cincuenta. La sutileza y la belleza con la que está contada la relación ha situado a la película de Haynes, un director que cuenta con títulos de peso como I’m not there, Lejos del cielo o Velvet Goldmine, pero que le falta el respaldo que supondría la Palma de Oro de Cannes o un Óscar.
Otra de las películas que más ha gustado ha sido «El hijo de Saul», una durísima historia, ópera prima del húngaro László Nemes -ayudante de dirección de Bela Tarr-, que cuenta la historia de los hombres que, en el campo de concentración de Auschwitz, pertenecían a un comando especial dedicado a limpiar las trazas del exterminio de los judíos. Una película que conmovió por su historia y por la especial forma de narrar, sin mostrar lo más cruento de los hechos. El canadiense Denis Villeneuve también ha llegado a Cannes con una película potente y muy bien narrada, sobre la violencia y el tráfico de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México, con unos imponentes Benicio del Toro, Emily Blunt y Josh Brolin.