Diario de León

Día «de canciellas abiertas» en el Museo Agrícola

La Cuesta invita hoy a descubrir los viejos trabajos cotidianos de la Cabrera.

Una de las máquinas restauradas del itinerario didáctico habilitado en la localidad de La Cuesta.

Una de las máquinas restauradas del itinerario didáctico habilitado en la localidad de La Cuesta.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Es un día de puertas abiertas pero como en este museo —y, en general, en cuantas actividades organiza la activa asociación La Trimuella—, se valora, potencia y emplea la variante local del leonés, aún viva en la comarca cabreiresa, anuncian «una xornada de canciellas abiertas». Se trata del Museo Agrícola de Cabreira, en La Cuesta, que hoy se abre a paisanos y foráneos con motivo del Día Internacional de los Museos.

En concreto, La Trimuella ha organizado hoy dos visitas guiadas tanto a la exposición permanente como por las ‘caleyas’, de la localidad, las propias calles, donde pueden observarse, in situ, las máquinas agrarias más grandes para rematar en la fragua, donde se encuentran instaladas las «ferramientas de llabranza más pequeiñas», como informan desde el colectivo. La primera de estas visitas gratuitas tendrá lugar por la mañana, a las 11.00 horas, y la otra será por la tarde, a las 18.00. Además, en la Casa de Cultura puede contemplarse la exposición Fotografias antiguas de La Cuesta .

Joaquín Lobo Rodríguez, director del museo, expresó su satisfacción al presentar una nueva edición del Día de los Museos, que en La Cuesta llega a su tercera edición y cuyo origen se remonta al año 1977. «A pesar de que’l muséu nun pasa pol sou meyor momentu, vamos tratar d’organizar dúas visitas guiadas dignas d’esti día», afirmó Lobo, quien también comentó cómo los carteles exteriores del centro quedaron dañados por el ganado y no se han repuesto por falta de presupuesto y porque, como denunció, el ganadero sigue sin controlar a las reses de la localidad. «A pesar d’eillo, estamos dafeitu comprometíos nesti proyectu» confirmó el director de este singular museo, quien también explicó que el presupuestu del mismo «básase nas aportaciones de los miembros de La Trimuella y no trabayu de los voluntarios restaurando la maquinaria».

Este año, la celebración del Día de los Museos gira alrededor del emblema Museos para una sociedad sostenible . «Una sociedad sostenible es una sociedad formada por comunidades que viven unidas en la diversidad de sus miembros y con igualdad, y que se sienten integradas con respeto en su entorno natural. Y no hay mejor modo para descubrir esa unión que contemplar las herramientas que usaban las gentes de esta tierra en sus trabajos cotidianos», concluyeron.

tracking