Diario de León

De Pedro relata la Guerra Civil en ‘Así lo vi, lo viví y lo cuento’

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Así lo vi, lo viví y lo cuento . Con esta frase finaliza el relato del transitar de Simeón Fernández de Pedro por los «Años calientes» de la España que sufrió la Guerra Civil, su antes y su después.

Con trazos autobiográficos y sentidos que ofrecen una visión muy particular y cercana, Fernández de Pedro escribe una historia «desgarradoramente sincera» en primera persona en la que se van sucediendo en paralelo vivencias personales con avatares políticos.

En las más de 400 páginas que forman la obra hay un devenir continuo de nombres que han conformado buen parte de esa historia reciente de España, que el autor cuenta a través de historias poco conocidas y desde la mirada de un muchacho llegado a Madrid desde Migueláñez (Segovia). «La España que he vivido: Años calientes» sale a la luz once años después de la muerte de su autor, quien lo escribió, ayudado por su sobrina Pilar Porta, cuando había perdido por completo su visión. Porta recuerda en el prólogo del libro que después de los años transcurridos desde la muerte de Simeón Fernández de Pedro, profesor de Derecho y de Química, el editor Alberto Sarmentero ha publicado la obra que el autor le entregó hace años con la petición de la que la publicara cuando lo considerase oportuno. Antonio Machado, profesor de francés de Fernández de Pedro, José Antonio Primo de Rivera, Francisco Franco, Dionisio Ridruejo, Marcelino Camacho y otros muchos son protagonistas de anécdotas y recuerdos vividos por el autor, quien también ha dedicado capítulos diferenciados a Manuel Hedilla o Eduardo Ezquer. En el inicio del libro, lo que el autor llama Pórtico, escribe «si no tienes interés por la historia reciente de los tuyos, si no quieres saber de dónde vienes ni cómo se ha cocido tu entorno, no leas esto». En su amplio relato, el autor lo mismo narra importantes acontecimientos relacionados con el antes, el durante y el después de la guerral, como la historia de Gregorio Miranda, joven que ante la promesa hecha a sus padres de no faltar nunca a clase, intentó hacerlo un día en que la Federación Universitaria Escolar había convocado huelga.

tracking