Diario de León

ESPECTÄCULOS

Y llegaron los toros

Exposición taurina de Cosme Paredes y Andrés Sandoval en Camarote Madrid

Andrés Sandoval posa junto a sus obras

Andrés Sandoval posa junto a sus obras

Publicado por
MARCELINO CUEVAS | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Ya están en la calle los carteles de la feria taurina de las próximas fiestas de San Juan y San Pedro. Dos corridas con seis grandes figuras del toreo. El Camarote Madrid, que mantiene a lo largo del año su decoración torera, ahora, para recibir las corridas de la Plaza del Parque, ha querido reforzar esta decoración. La mini exposición que se inaugura cada primer miércoles de mes, tiene estos días a dos artistas y dos muestras bien diferentes, la primera, dedicada a la escultura y el toro. Y la segunda, a la fotografía digital y los toreros.

El espectador se enfrenta con asombro a la genial obra de Cosme Paredes, que colaboró allá en su Ecuador natal con el gran artista Oswaldo Guayasamín , pintor, escultor, dibujante, grafista y muralista ecuatoriano que dejó un importante legado artístico, uno de los más destacados del siglo XX en América. En este caso el escultor presenta una enorme cabeza de toro en hierro, como la mayoría de sus trabajos. Repetición de un tema que el artista domina maravillosamente.

Cosme Paredes se estableció en León hace ya once años, un tiempo durante el que ha ido indagando un poco más en los secretos de la escultura, trabajando y compartiendo ideas y técnicas en el estudio de Amancio González, presente en la presentación, en la nave que el genial artista leonés emplea como estudio en la cercana localidad de Lorenzana.

Por su parte Andrés Sandoval, que tiene ya una larguísima carrera artística, comenzó pintado de forma realista, de esto hace ya muchos años, para después, con la llegada del mundo digital pasarse a la pintura sin pintura y ahora a la fotografía.

Una decena de obras ha colgado el artista en el Camarote Madrid, en todas ellas están presentes las figuras coloristas de los toreros. Destaca el bello tratamiento de los polícromos bordados de los trajes y los capotes de torear,

Dos mini exposiciones que se complementan y con las que el popular establecimiento se acerca ya a la fiesta que está a punto de llegar. Y, claro está, alrededor de estas manifestaciones artísticas, las delicias gastronómicas que Javi siempre ofrece generosamente a sus invitados. Hay, concretamente, los calamares fritos estaban de lujo y las cecina podría llevar gloriosamente la marca España por todo el mundo.

tracking