Diario de León

CULTURA

Eslava Galán entra en casa de Cervantes

El escritor presenta hoy en León su nuevo thriller histórico

El escritor jienense Juan Eslava Galán

El escritor jienense Juan Eslava Galán

León

Creado:

Actualizado:

Cuenta la historia como nadie. Juan Eslava Galán, que acaba de publicar La II Guerra Mundial contada para escépticos, se mete ahora en la escena del crimen. Un asesinato en la mismísima casa de Cervantes. Una historia real que le valió el Premio Primavera de Novela y que hoy presenta en El Corte Inglés de León, a las 19.00 horas. «Un episodio desventurado en la infortunada vida de Cervantes», dice Eslava Galán.

¿Está el autor del Quijote implicado en la muerte del hidalgo Gaspar de Ezpeleta? Una vecina acusa al escritor, que es detenido junto a sus hermanas. Así comienza la trama de Misterioso asesinato en casa de Cervantes (Espasa), una novela cuya principal complicación, según el propio Eslava Galán, reside «en la elección de personajes conocidos». El escritor jienense tuvo que adentrarse en el Valladolid del Siglo de Oro para recrear con fidelidad los escenarios en los que transcurre la historia, en los últimos días de un Cervantes viejo y fracasado. Pero el autor de El catolicismo explicado a las ovejas confiesa que disfruta mucho del proceso de documentación que exige una novela histórica.

Eslava Galán coloca a Cervantes el epicentro de esta ‘conjura’. Un thriller histórico con el aliciente añadido de que la investigadora del ‘caso’ es Dorotea, una mujer en una sociedad machista. El autor de Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie elige como ‘detective’ a una mujer; un ‘guiño’ al creador del Quijote y a las mujeres de su familia, las llamadas Cervantas, unas auténticas adelantadas a su tiempo que sabían leer y escribir y tenían un espíritu libre.

La novela relata, sin trampas al lector ni pistas falsas, el desarrollo de unos acontecimientos que permiten a Eslava Galán seguir los pasos a un escrior al que conoce bien y relee continuamente. El autor de Rey Lobo, que califica de «aportación maravillosa» la ‘traducción’ al castellano actual que ha hecho el leonés Andrés Trapiello del Quijote, ha buscado «un equilibrio» en el lenguaje, absolutamente inteligible, pero con ciertos ‘toques’ que sitúan al lector en la España del siglo XVII.

Sobre el ‘boom’ que vive la novela histórica, Eslava Galán, uno de los maestros del género, explica que la razón principal es que «la gente quiere aprender historia deleitándose». «En España la novela histórica se puso de moda en los ochenta a raíz de la publicación de El nombre de la rosa, mientras en países como Francia o Inglaterra había una larga tradición».

Frente a los detractores de la novela policíaca, Eslava Galán afirma taxativamente que «una novela es buena o mala, sea histórica o policíaca».

El autor de Misterioso asesinato en casa de Cervantes no reniega de la gira promocional de la novela, que hoy le trae a León. «Tiene un aspecto positivo y es que te permite encontrarte con los lectores. Escribir es un oficio solitario y está bien saber qué opina la gente. Agradezco cuando me cuentan lo que no les gusta».

Eslava Galán, que aborda la búsqueda del Grial por los nazis en su libro La II Guerra Mundial contada para escépticos, cree que la investigación realizada por Margarita Torres para concluir que la Copa de la Última Cena está en San Isidoro «es un tema fascinante». Aunque «no sea el mismo cáliz que utilizó Jesús, en la historia ha habido muchas reliquias que han pasado por él. Me parece plausible lo que ha hecho Margarita».

Lugar: El Corte Inglés.

Hora: 19.00.

tracking