Nace el primer banco con ADN de la época de los romanos

Arranca con 500 muestras de necrópolis del siglo III y IV.

Una investigadora enseña muestras durante la presentación del primer biobanco del mundo.

efe | barcelona

Barcelona cuenta desde ayer con el primer biobanco del mundo con ADN humano antiguo, mas de 500 muestras procedentes de necrópolis de época romana y visigótica que permitirán investigar sobre la evolución de las enfermedades y análisis la complejidad de la diversidad genética.

El banco cuenta actualmente con un total de 500 muestras seleccionadas y procesadas —de las cuales 76 ya están disponibles para la comunidad científica internacional— procedentes de diferentes necrópolis de Tarragona del periodo romano y visigótico de entre los siglos III y VII dC. El director del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el doctor Ramón Gomis, ha asegurado que haber conseguido sacar este proyecto adelante «abre muchas posibilidades de estudio de las civilizaciones antiguas», como es analizar el «background genético y el impacto que ha tenido la nutrición o las enfermedades en nuestro ADN».

Por su parte, el director del MNAT, Francisco Tarrats, ha explicado que estos restos óseos ayudarán a «hacer un relato más cercano y más humano» de lo que pasó hace más de quince siglos y supondrán un avance científico «excepcional», ya que «para conocernos hace falta que conozcamos nuestros orígenes».

Aunque hasta ahora existían varias colecciones dispersas por el mundo en museos de historia natural con muestras de ADN muy específicas, este biobanco ubicado en Barcelona es el primero con una gran colección de material genético antiguo de muestras humanas y que, por el hecho de ser un banco público, pondrá las muestras a disposición de los investigadores que lo soliciten.

En total, el ICAC ha llegado a localizar 2.000 enterramientos —cristianos, paganos, de mausoleos o a cielo abierto—, de los que ha seleccionado 500 por ser adecuados para estudios paleogenéticos y de los cuales ha extraído de cada uno dos piezas dentarias.