Cerrar

CULTURA

El Musac convertirá su patio en un gran escenario veraniego al aire libre

La ‘nueva-nueva ola francesa’, música femenina, talleres y cine rural, protagonistas.

Las integrantes de PL Girls ofrecerán un concierto y participarán en un debate el 30 de julio.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

El Musac quiere convertirse en prioritario destino veraniego. Un espacio del museo leonés de arte contemporáneo, en concreto su patio interior, se convertirá durante estos meses en versátil escenario cinematográfico, musical y de diálogo para disfrutar del arte al aire libre, según explicó ayer su director, Manuel Olveira, acompañado de los trabajadores del museo Eneas Bernal y Belén Sola, junto a los cuales detalló toda la programación estival del Musac.

Una programación de acceso gratuito que pivota sobre tres grandes ejes: el cine, la música y los talleres infantiles, con títulos y actuaciones pensados para interesar a un público heterogéneo pero siempre inquieto y exigente. Y así, todos los martes entre el 7 de julio y el 25 de agosto, el patio del Musac acogerá a las 22.00 horas sesiones enmarcadas por el título La nueva-nueva ola francesa, «una selección de medio y largometrajes creados en la última década por una joven generación de cineastas franceses que, valiéndose de cámaras analógicas, cuentan las historias que les rodean reconstruyendo el cine francés de los sesenta y los setenta y añadiendo elementos del indie americano», indicaron.

Pero además el Musac proyectará el séptimo arte fuera de sus muros con destino al medio rural, una iniciativa hasta ahora inédita consistente en una serie de pases que, en diferentes fechas de julio y agosto —aún por determinar— tendrán lugar en el Museo Etnográfico de La Ercina, el Cazario de La Baña, el Museo Etnográfico de León con sede en Mansilla de las Mulas, el Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo, el Museo Etnográfico Montaña de Riaño, el Museo Arqueológico de Cacabelos y el Alfar Museo de Jiménez de Jamuz. Los títulos del León Film Rural se basan en temas de tanta actualidad como la soberanía alimentaria, la nueva cultura del agua y la mujer rural, pero también habrá tiempo para películas de animación destinadas al público infantil.

Las actividades de este ciclo se iniciaron ayer en el Musac con Se abre el telón, una mesa redonda en la que se abordó la importancia de la identidad rural desde el medio audiovisual, proyectándose cuatro filmes procedentes del fondo histórico de la Mediateca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La mesa redonda siguiente contó con la participación de Jerónimo Aguado, pastor y coordinador de Plataforma Rural; Juan Manuel García Bartolomé, director de la Mediateca; Manuel Olveira, director del Musac; y Antonio Viñas, programador del ciclo.

Para completar la programación audiovisual del verano, el miércoles 22 de julio a las 22.00 horas tendrá lugar el estreno en León de la última película de Jonás Trueba, Los exiliados románticos (2015), quien acudirá personalmente para participar en un debate tras la proyección.

Por otra parte, los jueves desde el 2 de julio y hasta el 27 de agosto tendrán lugar dos programas de conciertos en el patio del museo: durante el mes de julio se desarrollará Diálogos musicales. Volumen Femme, un ciclo en torno a la posición de la mujer en la música formado por cinco conciertos y otros tantos diálogos con profesionales del sector musical: Fee Rega (2 de julio), Lorena Álvarez (9 de julio), Ainara LeGardon (16 de julio), LCC- Las Casi Casiotone (23 de julio), y PL Girls (30 de julio). Una propuesta que se enriquece con la sección Diálogos, que tendrá lugar los jueves de julio a las 20.10 en la biblioteca del Musac con el objetivo de propiciar encuentros entre las artistas que conforman el ciclo de conciertos y diversos profesionales de la música.

La programación de conciertos en el patio del museo continuará los jueves del mes de agosto a las 22.00 horas con el ciclo Espacio performativo, un programa compuesto por cuatro conciertos que buscan una experiencia a medio camino entre lo sonoro y lo visual.

Dos talleres infantiles, por último, invitarán a los más pequeños a trabajar su capacidad creativa, emocional y comunicativa a través del lenguaje corporal y el juego creativo.