Diario de León

Olveira advierte de que para crecer en claridad hacen falta más fondos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director del Musac, Manuel Olveira, asume que el grado de transparencia de todos los museos es «mejorable», «como el de la sociedad», si bien asegura que desde el Musac ya se han puesto las bases para lograr mayores niveles de buen gobierno. «Todo implica trabajo y, de hecho, ya tenemos una serie de materiales listos para colgar en la web que nos habrían dado una mejor posición en el informe», asegura. Olveira cita datos como el informe de exposiciones, compras y adquisiciones, los últimos contratos o los concursos. Sin embargo, el director del Musac alerta de que poner toda esta información al servicio del ciudadano implica trabajo y dinero. «Nosotros estamos bajo mínimos. Ahora mismo, necesitamos al menos dos personas más en el DEAC, dos más en administración y otra más en comunicación», advierte, al tiempo que precisa que realizar las tareas diarias y, a mayores, las tareas pendientes que exige la Fundación es complicado. Y es que recuerda que, a pesar de que el Musac es uno de los museos españoles que mejor parado ha salido de la crisis, hace falta más dinero. Así, recuerda que una parte del presupuesto, más de dos millones de euros, se dedica a pagar la hipoteca de edificio, que no vence hasta 2018, mientras que otros tres millones se destinan a gasto de personal y gasto corriente. «Al final, para actividad artística propiamente dicha no tenemos más de 800.000 euros al año», subraya Olveira. En este sentido, el director del Musac asegura que su función es reclamar más dinero para el museo. «De hecho, ya lo he hecho para el año que viene», destaca y cita una serie de áreas, como la editorial y la de la adquisición de piezas que deben crecer en financiación.

En cuanto a la necesidad de encargar auditorías independientes que testen el estado del museo, Manuel Olveira se muestra claro: «Este tipo de cosas cuestan dinero. Cuando yo llegué al museo y encargué la auditoría independiente, el museo tuvo que desenvolsar cuatro mil euros, dinero que hubo que detraer de otra partida», lamenta. Y es que, según los cálculos realizados por el director, el coste de una auditoría independiente dejaría casi a cero el prepuesto anual del DEAC.

En cuanto a los órganos y funciones de los cargos del Musac, Manuel Olveira asegura que están perfectamente definidos, si bien deben ponerse en la web. Asimismo, se muestra orgulloso de que la fundación ponga el sistema de gestión informativa del Musac como ejemplo y precisa que una de sus debilidades es la información numérica que, ademite, debe ser más precisa. En este campo estaría documentación como la cifra de visitanteso el desglose económico.

Por último, Manuel Olveira se refiere al plan museográfico que él mismo ha comenzado a elaborar y que estará listo a finales del próximo año. «Nos hemos puesto un horizonte de dos años. Tenemos que identificar la misión y la identidad del museo para así establecer una estructura coherente», anuncia.

tracking