Cerrar

CULTURA

«Lo que queda del Dover de hace veinte años es la garra del sonido»

La banda madrileña regresa a la ciudad para presentar su nuevo álbum, ‘Complications’

La líder de la banda madrileña Dover, Cristina Llanos, durante una actuación

Publicado por
CRISTINA FANJUL | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Dover desembarca en León el próximo miércoles para presentar Complications, un álbum con el que demuestran que veinte años después siguen reinventándose a pesar de todo, diez temas que grabaron el verano pasado y con el que reivindican de nuevo la música y la resistencia. Hace unos días, Cristina Llanos aseguraba que Complications suena a garito y precisa que se trata de un álbum con el que han logrado mezclar el rock de los sesenta con la parte más pop del grunge. Una vuelta renovada a los orígenes, una vuelta de tuerca de los incombustibles del rock en España.

—¿Qué venís a presentar a León?

—En León presentaremos Complications, nuestro nuevo disco y, además, tocaremos nuestras canciones de siempre, las que siempre nos pide el público, las más conocidas.

—¿Qué queda de eso, qué queda del sonido grunge con el que comenzó Dover hace más de veinte años?

—Creo que lo que queda de entonces es la garra del sonido, que no se ha perdido. Nos seguimos dejando influenciar por él porque se ha quedado como una marca perenne del grupo.

—Y, sin embargo, Dover se reinventa sin parar, se diría que son capaces de cambiar de manera radical con cada disco...

—Sí, es cierto que siempre hemos intentado hacer cosas diferentes. Hemos hecho un disco con sonidos africanos, otro de música de baile... Creo que el secreto está en tratar de no aburrirnos nunca.

—¿Fue así con este álbum?

—Absolutamente. Antes de comenzar a componer, nos preguntamos qué queríamos hacer, si nuestra voluntad era componer rock o si íbamos a dar otro bandazo.

—¿Y qué alumbraron?

—Complication es un mezcla entre la parte más pop del grunge mezclado con la parte más rock de los sesenta.

—¿Cómo se hace eso?

—Pues salió de manera sencilla. Antes de comenzar a componer, me compré un amplificador pequeño para componer en casa. Tenía un efecto que hacía que todo sonara a los años 80 y así, con esa facilidad, fueron surgiendo las canciones del disco. Fue pura casualidad, como suele ocurrir con la inspiración.

—¿Cómo se sobrevive a las complicaciones del sistema? Quiero decir que ustedes llevan más de veinte años en un negocio que ha sido torpedeado desde numerosos frentes: piratería, recesión, subida del IVA. Y, a todo eso, supongo que hay que unir el cansancio.

—Siempre hemos intentado hacer lo que hemos querido, por encima de lo que se esperaba de nosotros. La respuesta es que tú emprendes un camino y lo sigues. Ya está. Vas sobreviviendo. Hay cosas contra las que no puedes hacer nada. Hay momentos más difíciles y eso es algo con lo que tienes que contar siempre para saber adaptarte a lo que hay. Eso y, por supuesto, agudizar el ingenio. Ahora, después de este disco, creo que me tomaré un descanso.

Lugar: Plaza Mayor de León.

Fecha y hora: 23 de junio a las 00.15 horas.

Entrada: libre.

Cargando contenidos...