Diario de León

patrimonio

Valencia de Don Juan recupera su retablo

El obispo Julián López, el parróco de San Pedro, Salvador Valbuena, y el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo.

El obispo Julián López, el parróco de San Pedro, Salvador Valbuena, y el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo.

Publicado por
data
León

Creado:

Actualizado:

Tras cuatro meses de trabajo, el retablo de la parroquia de San Pedro de Valencia de Don Juan ya luce restaurado. El restaurador José Luis González Santos y el escultor Amancio González han sido los encargados de la parte arquitectónica del retablo, realizando un minucioso y complejo trabajo, que ha sido necesario para que las tablas del relieve vuelvan a lucir con todo su esplendor. «Esta obra está basada en un cuadro de Rafael, se separa la parte terrenal de la aérea para darle más profundidad y volumen», afirmó ayer Amancio González en la inauguración, a la que asistieron el obispo Julián López y el alcalde de Valencia de Don Juan y presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. La responsable de Gestión de Taller del Centro de conservación de la Diócesis de León aseguró que «en el proceso de restauración se han utilizado tratamientos casi al uso, el momento conservativo era bueno». También, apuntó que «hubo diferentes fases, hemos llevado al estudio de restauración las esculturas, los relieves centrales y el sagrario, y los ocho retablos que quedaron en la iglesia los hemos trabajado in situ. En total hemos sido un equipo de seis personas».

Esta labor se ha podido llevar a cabo gracias a los trámites que realizó el párroco coyantino, Salvador Valbuena Turienzo, ya que el total de la obra ascendió a 89.087 euros, aportados íntegramente por la parroquia. Salvador agradeció «a todos los cristianos, coyantinos y asturianos, que han colaborado en la restauración de este retablo».

El escultor Amancio González asumió el difícil reto de completar la restauración del gran retablo de Valencia de Don Juan, obra del maestro renacentista Guillermo Doncel, autor de magnas creaciones como los medallones de la fachada de San Marcos, la sillería del coro de este convento hoy Parador Nacional y las puertas del claustro catedralicio. En 1543 talló el retablo de la ya desaparecida iglesia coyantina del Salvador, que en el siglo XIX se acomodó al actual templo neoclásico.

tracking