CULTURA
Escalada abraza la mística
El monasterio acoge el sábado un encuentro poético con Alfonso García, Alicia Millán, Octavio Zotes, ‘un pediatra maduro’ y Begoña Abad, portera en Logroño.
San Miguel de Escalada no quiere perder la senda del verso. Si el año pasado era Antonio Gamoneda quien, entre otros, devolvía el misticismo al monasterio altomedieval con su poderosa voz ascética, y en anteriores ocasiones poetas como Rafael Saravia, Juan Carlos Mestre o Cecilia Quílez hicieron del monumento un particular parnaso leonés a orillas del Esla, en esta ocasión el sexto encuentro poético quiere regresar a las esencias, a los escritores ‘de casa’ y a la intimidad creadora.
En concreto serán cuatro los autores que participarán en el encuentro, programado para este sábado a partir de las 19.00 horas en la explanada ubicada frente al atrio del monasterio y que, como adelantó su coordinador, Alfredo García Fernández, «versará sobre la poesía mística del siglo XXI».
Alfredo García también presentó a los autores protagonistas de la siguiente manera: «Octavio Fernández Zotes es un pediatra leonés maduro que se está volviendo niño, es ‘dos veces niño’, por tanto. Begoña Abad de la Parte, una burgalesa, portera de una casa de Logroño, que vive su particular ‘mística del siglo XXI’. Alicia Millán Zamora, madrileña, que respira, desnuda, en el árbol, la flor... con el ansia de su juventud. Y Alfonso García Rodríguez, de Santa Lucía de Gordón, que nos descubre su inédita poesía íntima». Profesor, comunicador, divulgador e investigador sobradamente conocido, Alfonso García está últimamente dando a conocer una faceta creativa hasta ahora oculta, por ejemplo en actos como el que tuvo lugar el pasado sábado en otro encuentro poético rural y riberano, el que tuvo lugar en la recién nacida Fundación Merayo de Santibáñez de Porma, en el bautizado como primer encuentro de poetas asturleoneses.
El evento se celebra gracias a la organización de la junta vecinal de San Miguel de Escalada y encargado de poner la nota musical será el violonchelista Miguel Ángel Viñuela. Apoyan la iniciativa, además, el ayuntamiento de Gradefes, el ILC y El Corte Inglés, que acogió su presentación oficial.
«El término mysticus, místico, procede del verbo griego myein, ‘encerrar’, y de mystikós, ‘cerrado’, ‘arcano’ o ‘misterioso’ —recordó García—, siendo, pues, lo relativo a los misterios, a lo secreto, a lo oculto». «No pretendemos asegurar que la poesía de este año en Escalada será ‘mística’ —continuó—, pero apostamos, un año más, porque será buena poesía. Y eso es, de algún modo, la mística: lo metafísico, lo reflexivo, los espiritual, lo íntimo, lo arcano, lo misterioso, lo exquisito... lo que ‘religa’ al hombre con el hombre». «Para descubrir lo secreto, para entrar en lo cerrado... vienen este año cuatro poetas, viejos y nuevos». Y así, concluyó, «volvemos a Escalada. Ningún lugar mejor que este para intentarlo».