Diario de León

El rostro de Teresa, en tiempo real

Charo Acera modela mañana en la Fundación Merayo un busto de la santa abulense mientras Adolfo Álvarez Barthe diserta sobre el talento femenino y el arte escultor .

El encuentro de poetas leoneses y asturianos fue todo un éxito.

El encuentro de poetas leoneses y asturianos fue todo un éxito.

Publicado por
e. g. | león
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Merayo de Santibáñez de Porma ha iniciado el verano con fuerza, decisión y ganas de cultivar y propagar la cultura. Si el pasado sábado congregaba a un numeroso público para escuchar a quince poetas leoneses y asturianos en un encuentro que quiere ser el primero de muchos, mañana 4 de julio y el próximo sábado, día 18, una de las protagonistas de la segunda temporada de la fundación, Teresa de Ávila, inspirará la obra de Charo Acera de una forma muy singular.

La escultora modelará ‘en tiempo real’ un busto de la mística, de cuyo nacimiento se conmemora este año el quinto centenario, acompañada por el artista Adolfo Álvarez Barthe. «Ambos conversarán sobre la santa sin olvidar a la mujer: dialogarán sobre el desarrollo de los talentos femeninos y el arte de la escultura», informaron desde la entidad. «El resultado de este autoanálisis será la creación de un busto con la imagen de Teresa de Cepeda y Ahumada; una nueva obra de la escultora Charo Acera, iniciada y acabada en la sede de la Fundación Merayo, cuya capilla acoge la obra de 18 artistas plásticos inspirados también en Santa Teresa de Jesús. En todas sus fundaciones y en sus más profundas crisis, la santa siempre se vio acompañada de una imagen», prosiguieron. Acera empezará a modelar hacia las seis de la tarde para realizar retoques y acabados en el tiempo de diálogo con Adolfo Álvarez Barthe.

De esta manera, la combinación de arte, cultura y poesía continúa sumando visitas a la Fundación Merayo. Y así, señalaba el organizador y presentador del I Encuentro de Poetas Asturleoneses, Antonio Merayo, que la pintura «es poesía silenciosa o muda, y la poesía es pintura que habla». Y la poesía, el pasado sábado, habló sobre el amor, la muerte, la naturaleza, la guerra y la vida. El gran patio de la sede de la Fundación Merayo reunió a «astures cismontanos y astures transmontanos que», a partir de este primer encuentro, «estaremos poéticamente más unidos que nunca», como aseguró Antonio Merayo.

El propio Antonio Gamoneda incidía en que la «distancia entre las provincias es meramente administrativa. Pienso que seguimos muy unidos leoneses y asturianos. Circunstancias que son tan ciertas que concurren en una misma persona; en muchos que estamos aquí hoy... y en mí mismo».

tracking