Donde los Argüellos bailan rock
Cabornera refresca el verano musical a partir de mañana con tres jornadas de conciertos a cargo de Anaut, Víctor Coyote, Steve Smyth, Dandy Roll y Quico Tretze.
Anaut (mañana domingo, 5 de julio a las 20.00 horas), proyecto en solitario de Alberto Anaut (Madrid, 1982), será el concierto inaugural del nuevo ciclo que como cada verano regala el Merendero Bar Suárez. Y cuando se dice regala es en el estricto sentido de su condición de eventos gratuitos, en la siempre apetecible terraza de este local situado en Cabornera de Gordón, que en tres jornadas se basta para descargar toda una suerte de estilos en los que prima la personalidad y la calidad.
El ritual, para los asiduos, es ya clásico y conocido. Y parece prohibido —como norma no escrita— acudir si no hay amor a la música y ganas de ser parte de la fiesta. Es decir, que hay mucho de cervezas, bollos preñaos, espicha y demás, pero los conciertos son el ingrediente principal. Y queda demostrado por la talla de los artistas participantes en esta cuarta edición de lo que durante tres años se llamó Rock Fest. El resto lo pone la belleza de los Argüellos.
Este esfuerzo por programar artistas relevantes queda demostrado desde la primera de las citas, con la visita a Cabornera de Anaut, una de las grandes referencias del soul actual que se hace en España y que además constituye toda una oportunidad para ver a uno de esos músicos que se mueven a la perfección en terrenos como el funk o el jazz. Un clasicismo que también apuesta por la emoción del instante, y que, como dice el propio Anaut, tiene el fin de comunicar, emocionar y —con suerte— hacer bailar al público». Con una formación musical de primera, y una banda a la altura de sus exigencias estilísticas, el madrileño sorprendió con su disco de debut, 140 , un trabajo de estudio que ya aventuraba las virtudes que en directo prevalecen como cantante y compositor, al igual que su virtuosismo instrumental.
Un clásico pontevedrés
No por orden cronológico, otra de las presencias a destacar la constituye la de Víctor Coyote. El de Tui fue personaje fundamental de la Movida madrileña, despachó éxitos en la época, y lejos de quedarse anclado en la nostalgia, se ha ido renovando para llegar a 2015 en su estado más puro. Polifacético artista, dejará incluso para el recuerdo en su visita a la montaña leonesa el cartel de su concierto, hecho por él mismo. En lo musical, Coyote aporta una propuesta que lo mismo viaja del folk al folclore galaico-portugués, así como las reminiscencias casi new wave de algunas de sus canciones, o su actitud, nada de pose, que lo asocia a solistas actuales. Su último disco De pueblo y de río (Eureka Récords) es, simplemente, uno de esos trabajos que lo catapultan definitivamente a la categoría de artista tanto con lenguaje propio como capaz de tamizar múltiples influencias, y en el que ha contado con colaboradores de excepción como es el caso de Pablo Novoa.
La presencia de Steve Smyth, por su parte, constituye la apuesta internacional de los conciertos de Cabornera. Crudo, visceral, sensible, atemporal, comprometido con las raíces, son algunas de las virtudes que se destacan del australiano, que no es nuevo en gira por España, pero que ahora sus presencias están cobrando el brillo que merece como artista.
Su paso por el FIB o el Estunart de Banyoles sirve también para situar estilísticamente tanto su música como el público que demanda su personal forma de hacer música. Su nuevo disco, Exit , será su material básico para un concierto en el que repasará su repertorio más conocido. También habría que destacar el haber compartido escenario con artistas de la talla de The Killers, Angus y Julia Stone y Lanie Lane.
Por otro lado, el catalán Quico Tretze se presenta a sí mismo como alguien que necesita expresarse en varios ámbitos. Y ese talante multidisciplinar lo corrobora su presencia en diversos proyectos, tanto individuales como colectivos. Bajista de Black Kiss Superstar, rapsoda en Emocions Cicliques, guitarrista de la Lali Rondalla, proyecto infantil, dj o letrista para otros músicos son algunas de las referencias en las que deja su huella este interesante creador catalán.
Y Dandy Roll, el proyecto en solitario del leonés José Luis Pajares, será la representación local, y una buena oportunidad para comprobar cómo el que fuera creador de los míticos Deicidas sigue su curso musical sin que nada le detenga. Un trovador rockero cuyo estilo abarca diferentes estilos sin perder una base que lo entronca en la línea de vocalistas y músicos actuales en dónde la clave está en la libertad creativa.
5 de julio: Anaut. 5 de julio. 20.00 horas.
25 de julio: Steve Smyth y Quico Tretze. 20.00 horas.
2 de agosto: Víctor Coyote y Dandy Roll. 20.00 horas. Siempre con entrada gratuita.