Diario de León

CULTURA

Dos Caminos y un mal destino

Alcaldes de las dos rutas culpan a la Junta de quedar fuera del título de Patrimonio de la Humanidad.

Señalización del Camino de San Salvador, un ramal entre León y Oviedo.

Señalización del Camino de San Salvador, un ramal entre León y Oviedo.

León

Creado:

Actualizado:

Alto y claro: «La culpa de que el Camino del Salvador no sea Patrimonio de la Humanidad es de la Junta de Castilla y León». Así de contundente se pronuncia el asturiano Laureano García Díez, presidente de la Agrupación de Asociaciones de Amigos de Caminos del Norte, después de que la Unesco declarase Patrimonio de la Humanidad cuatro rutas jacobeas que discurren por la cornisa cantábrica y dejara fuera dos de esta provincia: San Salvador (un ‘ramal’ entre León y Oviedo) y la Vadiniense (que nace en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, cruza Picos de Europa, discurre por la ribera del Esla y se une al Camino Francés en Mansilla de las Mulas).

«Ni siquiera declaró BIC estos itinerarios, que era el paso previo e indispensable, aunque se lo reclamamos hasta hace un año, cuando todavía había tiempo», asegura Laureano García. Incluso va más lejos: «La Junta en algún momento intentó boicotear esta candidatura. Y eso que el Ayuntamiento de León y la Diputación promocionaron estos caminos en los últimos años. No sabemos las razones de la Junta para actuar así, aunque los ayuntamientos afectados estaban a favor».

Un Pleno polémico

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito recuerda que en el Pleno del 17 de febrero de 2010 presentó una moción para que la Junta declarase BIC en la categoría de «vía histórica» a los caminos a Santiago, entre ellos el de Levante, el camino Madrileño, el camino de la Lana y el camino de San Salvador (León a Oviedo). El procurador del PP Luis Domingo González Núñez respondió que ese año la Junta había invertido 26 millones en los Caminos de Santiago y que habían declarado hasta 50 BIC a lo largo de la legislatura.

Malestar de los alcaldes

El socialista Nicanor Sen, alcalde de Cistierna, localidad más importante de la Ruta Vadiniense, lamentó ayer la gestión de la Junta. Destacó la ocasión que ha perdido esta comarca para su desarrollo económico y demográfico; un territorio que ha sufrido el desmantelamiento de la minería y cuyos otros sectores fundamentales, la ganadería y la agricultura, también están en crisis. «La Junta tenía que haber hecho un esfuerzo para que la Ruta Vadiniense no quedara fuera. Es una mala noticia para la montaña y para la provincia». Sen ha anunciado que presentarán mociones en los ayuntamientos «para exigir a la Junta que apoye este camino y que rectifique para que el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad sea posible».

En la misma línea se expresa su compañero de filas Santiago Dorado, alcalde de La Robla, la población más destacada del Camino de San Salvador, que califica como «un palo» la exclusión de esta ruta del título que otorgaba la Unesco el domingo a los Caminos del Norte. «Es un revés para una ruta que «estaba cogiendo auge. Acabará desapareciendo de las guías», dice. Dorado espera que la reunión que la Asociación del Camino de Santiago mantendrá el día 20, y en la que ellos tienen un representante, se tomarán medidas. «Habrá que empezar a moverse».

El jueves la UPL exige también a la Junta una «rectificación urgente».

tracking