Diario de León

LOS EFECTOS DE LOS RECORTES

La continuidad del Festival de Órgano de León peligra por falta de fondos

El gobierno de Silván promete potenciarlo en 2016 y se escuda en que las cuentas no recogen partida para el ciclo Samuel Rubio lamenta el desinterés de las instituciones

Uno de los conciertos del año pasado

Uno de los conciertos del año pasado

Publicado por
CRISTINA FANJUL | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El director del Festival Internacional de Órgano Catedral de León, Samuel Rubio, denuncia que —al igual que ocurriera el año pasado— el certamen vuelve a estar huérfano de subvenciones. Y es que, a día de hoy, ninguna institución se ha puesto en contacto con él para concretar la inversión que el festival requiere. «¿Cómo puedo saber cuándo comienza el festival si no tenemos un euro?», lamenta Rubio, que denuncia que no sabe «absolutamente nada» de nadie. «Nadie me ha llamado siquiera para interesarse», asegura el creador de uno de los hitos culturales de la ciudad. «De momento, lo único que tenemos son los conciertos del Inaem. Hay que seguir esperando que llegue la inversión o bien confiar en que sean los grandes organistas los que lleguen sin cobrar», explica Samuel Rubio, que califica la situación de «terrible». De esta manera, el Festival tendrá que volver a confiar en la buena voluntad de organistas ‘amigos’ que, como Giampalo di Rosa, actuaron el año pasado gratis et amore para evitar así que el pasado fuera el último año del certamen. Y ello a pesar de que se trata de un festival que cumple ya su trigésimo primera edición y que el año pasado consiguió celebrarse por primera vez con el gran órgano construido por Philip Klais, uno de los mejores del mundo, con un coste para los contribuyentes de 1,7 millones de euros.

«Santo y seña»

Fuentes del Ayuntamiento admitían ayer que, al menos de momento, no se han puesto en contacto con Samuel Rubio para intentar rescatar el festival. Lamentaban tener las manos atadas y aducen que el presupuesto, elaborado por el anterior equipo de gobierno de Emilio Gutiérrez, está cerrado y no contempla partida alguna para el festival. «Manejamos un presupuesto que no es el nuestro», se quejan. La responsable de comunicación de Antonio Silván aseguraba no obstante que la voluntad del alcalde es potenciar el festival a partir del próximo año. «El certamen de órgano de la Catedral es santo y seña de la ciudad de León y haremos todo lo posible por garantizarlo», manifestó ayer, al tiempo que precisaba la apertura de negociaciones con la Junta para que se implique en el proyecto.

La única razón por la cual el Festival Internacional de Órgano pudo salvar los muebles el año pasado, año en el que cumplía 30 años de vida, fue la programación cedida a la Catedral por el Inaem a través del Centro Nacional de Difusión Musical. Este año y, de no solventarse la ausencia de financiación, volverá a ocurrir. Desde el 1 de octubre hasta el día 24 será los certámenes de la Integral de Bach y el ciclo de Músicas Históricas los que harán creer a los leoneses que el Festival Internacional de Órgano sigue vivo.

El CNDM traerá a la ciudad a grandes intérpretes de la música, como los organistas kevin Bowyer, Thomas Trotter o Roberto Fresco. Asimismo, no faltarán Eduardo López Banzo, los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla o la Capella de Ministres. Bowyer, por ejemplo, presentará ocho de las treinta corales de Bach que han sido descubiertas este mismo año junto a músicas que testimonian parte de la raíz italiana del estilo del cantor, los grandes del violín Corelli y Vivaldi, y el lejano puerto estilístico de arribada final, un contrapunto del inmenso El arte de la fuga.

Por su parte, Thomas Trotter centrará su concierto con la grandiosa Toccata y fuga en fa mayor. Y en el centro del programa, ocho muestras del Orgelbüchlein, un conjunto de corales con los que Bach buscó satisfacer tanto las necesidades litúrgicas como las pedagógicas, una confluencia creativa de pragmatismo y estética.

tracking