Diario de León

CULTURA

«El arte se hunde si se politiza»

Antonio Muñoz Molina presenta en Gijón la novela ‘Como la sombra que se va'

Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo, ayer, durante la Semana Negra de Gijón

Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo, ayer, durante la Semana Negra de Gijón

Publicado por
EFE | GIJÓN

Creado:

Actualizado:

El escritor y académico de la Lengua Antonio Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, consideró ayer que la figura del autor «comprometido es una «moda» que limita la creación literaria porque «el arte se hunde cuando se politiza». En una rueda de prensa celebrada en la Semana Negra de Gijón donde ha presentado su ultima novela, Como la sombra que se va, el narrador ha reivindicado la «soberanía» de la literatura libre de «presiones».

Muñoz Molina cree que cuando un autor introduce contenido político e ideológico en una novela limita las posibilidades de creación y queda sometido a la presión de la moda del momento. El autor jienense asegura que el tópico del escritor comprometido es «una moda» que se repite cada cierto tiempo, y que la ha vivido en los años setenta cuando no demostrar interés por cosas como el movimiento obrero o la revolución social era considerado «reaccionario». «Este tipo de presiones, de tipo estético o de compromiso social, van en contra de la libertad de expresión», ha dicho.

Destaca además que en los años setenta «era obligado escribir para derrocar a Franco» y hacerlo con una narrativa que estaba influenciada por la ruptura de las estructuras tradicionales de la literatura. «Afortunadamente en esos años descubrí la escritura latinoamericana de Borges, Onetti y de Bioy Casares, que me liberaron de todas esas presiones y pude escribir lo que me dio la gana», afirma.

Muñoz Molina considera que «ahora todo eso del vanguardismo parece que vuelve, como vuelve el pantalón de campana».

Destaca además que el oficio del escritor es el de escribir y no «representar el personaje de escritor». El autor de El invierno en Lisboa y de El jinete polaco, galardonados con sendos Premios Nacionales de Narrativa, ha dicho que cada vez que comienza un libro tiene la misma «incertidumbre» que hace 30 años con su primera novela Beatus Ille. «Cada vez que me pongo a escribir un libro tengo que aprender a escribir un libro y eso es estimulante», ha asegurado.

Muñoz Molina, que desde el año 1996 ocupa el sillón u de la real Academia Española, estuvo acompañado en la rueda de prensa por su pareja, la escritora y periodista Elvira Lindo.

La narradora, reconocida por sus libros de Manolito Gafotas, anunció la próxima publicación de un libro con sus fotografías «robadas» a la gente de Nueva York. El volumen, que saldrá a la venta con el título Invierno en Nueva York, es un relato de la «fauna humana» de esta ciudad estadounidense, ha dicho.

Lindo ha asegurado haber sido víctima de la censura en su literatura infantil en los Estados Unidos y que ahora prefiere no publicar ese tipo de obras en ese país. «Prefiero publicar en otros países que tengan una relación menos neurótica con los niños», dijo.

tracking