ARQUEOLOGÍA
'Festival de huesos' en Atapuerca
Las excavaciones en Cueva Fantasma comenzarán en tres o cuatro campañas para buscar evidencias de que este lugar fue poblado hace 1,8 millones de años
Las primeras excavaciones en el que se presupone como el yacimiento más prolífico de la Sierra de Atapuerca, Cueva Fantasma, comenzarán en un plazo aproximado de tres o cuatro campañas con el objetivo de hallar evidencias que demuestren que este paraje burgalés fue poblado hace 1,8 millones de años.
Así lo avanzaron ayer en los yacimientos de Atapuerca (Burgos) los tres codirectores de la campaña de excavaciones, Eudald Carbonell, José María Bermúdez y Juan Luis Arsuaga durante la presentación del balance de la campaña de excavaciones 2015, que ha dejado al descubierto «importantes» hallazgos como un fragmento de cráneo de un nuevo poblador de la Sima de los Huesos «no identificado» que se cree que puede ser el «individuo número 18», así como restos de microfauna y grandes mamíferos en distintos yacimientos.
En el acto también estuvo presente la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, además del director en funciones de Patrimonio, Enrique Saiz, y el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo.
Cueva Fantasma
Será el yacimiento que marque el futuro en los próximos años. Así lo entienden sus responsables que en esta campaña de dos meses de duración han iniciado las prospecciones en un yacimiento que se confirmará, con seguridad, como el más antiguo de toda la sierra burgalesa. En esta campaña no se ha confirmado antigüedad, ya que el trabajo se ha centrado en iniciar una prospección en una zona con una antigüedad de unos 300.000 años.
«Sabemos que hay diez o doce metros con sedimentos en interior de cueva», aseveró Carbonell que entiende que «será necesario hacer estudios paleomagnéticos» para conocer la edad de estos sedimentos aunque «lo importabte es que sí que hay un relleno de diez metros» que permitirá «seguir perforando» para llegar a niveles de mucha antigüedad.
La hasta ahora misteriosa Cueva Fantasma «se convertirá en el futuro en un nuevo yacimiento». Así lo afirmó Bermúdez de Castro, quien apeló a «la paciencia» porque «hay que limpiar mucho y retirar muchos sedimentos». Una cuestión que demanda «mucho esfuerzo y trabajo» de cara a los próximos dos años en los que habrá que ampliar maquinaria y buscar una zona para depositar todo el material que salga.
Asimismo, será necesario realizar estudios de georradar y de resistencia, así como una valoración en tres dimensiones. «Lo último que haremos será decidir dónde se va a excavar y eso lleva su tiempo», aclaró el responsable de Gran Dolina, quien dejó claro que «no hay prisa» por empezar, porque de lo que se trata es de «dejar algo para el futuro y para los colegas que lleguen en el futuro».
Bermúdez de Castro confía en «que ellos puedan ver» el inicio de esas excavaciones, aunque quizás sean los coodirectores del futuro quienes encuentren las evidencias más antiguas de los conocidos yacimientos. Cabe recordar que Cueva Fantasma era hasta la fecha un yacimiento desconocido. Tras años de conocimiento de su existencia, y pese a las altas temperaturas que han soportado los 200 miembros del Equipo de Atapuerca, este año comenzaron las primeras prospecciones que aseguran que «este yacimiento será muy nombrado» en los próximos años.
«Pero no será el único», avisó Bermúdez y reafirmó Carbonell. «Iniciaremos trabajos en el Penal», anunció el catalán, al tiempo que avanzó que se trata de un yacimiento cercano a Gran Dolina que demandará una pequeña infraestructura que cubra ese pequeño «trozo» de Gran Dolina.