Diario de León

CULTURA

Gordoncillo encauza el Paso

El Museo de la Harina explora el expresionismo abstracto en una gran exposición

Un lienzo del artista leonés Lucio Muñoz que se expone en la muestra de Gordoncillo

Un lienzo del artista leonés Lucio Muñoz que se expone en la muestra de Gordoncillo

Publicado por
MARCELINO CUEVAS | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Artistas señeros del informalismo español, junto con las firmas más destacadas del panorama plástico leones se dan cita en la muestra: Grupo el Paso, Informalismo leonés y derivaciones, que se ofrece en la inmensa sala de exposiciones del Mihacale, Museo de la Industria Harinera de Castilla y León, ubicado en la localidad de Gordoncillo.

La exposición está organizada y patrocinada por la Diputación de León, por medio del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, en colaboración con el museo, el ayuntamiento de Gordoncillo, la Galería Ármaga de León, artistas y varios coleccionistas privados, que han cedido las obras desinteresadamente.

Diálogo creativo

Luis García es el coordinador de este evento cultural y él mismo explica que «La exposición pretende poner en diálogo varias realidades creativas vinculadas al informalismo y sus derivaciones en el ámbito de León, con obras de algunos de los miembros que integraron uno de los grupos más destacados y con mayor proyección tanto nacional como internacional, de los que surgieron en el año 1957 en España, que sirvieron como elementos dinamizadores, transformadores e incluso críticos tanto de la realidad cultural y plástica como de la política del momento, como es el caso del Grupo el Paso. Las obras que se incorporan en la muestra de este grupo, no son espectaculares por sus dimensiones ni pretensiones, ni relevantes o destacadas en el protagonismo cultural estructurado por hitos del ciclo plástico secuencial-histórico español del momento.

Al contrario, son piezas íntimas, algunas de taller, o seriadas, se podría decir que silenciosas, austeras en la forma y tratamiento, pero al mismo tiempo trasmiten una tremenda esencialidad sincera del discurso del artista. Están presentes en la muestra Antonio Saura, Manuel Viola, Manuel Millares, Lucio Muñoz, Luis Feito, Rafael Canogar, Martín Chirino y Antonio Suárez.

En cuanto a los artista leoneses que han llevado sus obras a Gordoncillo figuran Alejandro Vargas Aedo, Andrés Viloria, Ramón Villa Carnero, Manolo Jular, Gloria Alcahud, Miguel Ángel Febrero, Modesto Llamas, Antonio Redondo o Ángela Merayo. «Un caso especial —asegura Luis García— es el de Herminia de Lucas, recientemente fallecida, que solo una parte reducida de su producción se podría enmarcar en esta vertiente, como se puede observar perfectamente en la muestra cuando se analizan dos de sus composiciones, caso de Escombrera de 1994, pieza tensa y dramática, de superficie sanguinolenta con gran densidad textural que incorpora retículas de alambre y que se hace convivir en un diálogo paralelo y enriquecedor con una tinta sobre papel de Manuel Rivera, obra delicada y sutil de intenso sentido espacial, que representa una de sus características, la estructura reticular de malla metálica.

En la segunda obra a la que hacemos referencia, Texturas de 1985, Herminia se vincula de forma muy directa con Paisaje de 1979 de Antonio Suárez, en la utilización de la referencia espacial como punto de partida para formalización de las investigaciones plásticas de de tipo cromático y textural, generando composiciones muy intensas».

tracking