CULTURA
Ya ha pasado medio siglo. ¿Qué queda?
Sierra Pambley abre hoy un ciclo de cine sobre la ILE para celebrar los nueve años de su museo.
«Hablaremos de esto dentro de cien años». No es una frase cualquiera. La pronunció Alberto Jiménez Fraud en 1960, cuando los ‘espíritus’ de la Residencia se reunieron para celebrar que no todo estaba perdido, que, a pesar de la apisonadora que el régimen franquista puso en marcha para demoler el edificio de redención intelectual y social de Giner de los Ríos, aún quedaban hombres con los que mantener la argamasa de la institución. Desde que el prohombre malagueño pronunciara esa frase han pasado más de cincuenta años, medio siglo durante los cuales su obra se ha recuperado como una de las instituciones más valoradas de España. En León sigue en pie una de las patas de la ILE, y su museo cumple nueve años. Para celebrarlo, hoy comienza un ciclo de cine que se inaugura con la película Hablaremos de esto dentro de cien años y que tendrá tres sesiones más. El documental ofrece una descripción de Rafael Alberti sobre cómo fue su relación con tres de los residentes más notables: García Lorca, Buñuel y Dalí, del que además se recrea un texto residencial que escribió hacia 1927. Se hace un recorrido por las múltiples actividades que tuvieron lugar en la casa hasta la abrupta interrupción que supuso la guerra civil.
La ilustración en imágenes de un texto narrado por Moreno Villa da paso a unas escenas inéditas de Alberto Jiménez Fraud que sirven de epílogo al recorrido por esta institución.
Continuando con la linea temática iniciada en la edición anterior, serán proyecciones que versarán sobre las ideas, instituciones y personajes relacionados con la Institución Libre de Enseñanza que estuvo vinculada desde sus inicios con la actividad de la Fundación Sierra Pambley.
El proyecto también emitirá la cinta Pepín Bello. Preferiria no hacerlo, que está dedicada a la figura de este personaje vinculado a los intelectuales del principios del siglo XX en España. En ella se recorre la trayectoria vital de uno de los protagonistas indiscutibles del siglo XX a través de su propio testimonio y de los recuerdos de sus familiares y amigos, que desgranan las historias cotidianas del homenajeado, sus bromas y sus primeros y últimos recuerdos.
La tercera película, titulada El tren popular de la cultura, mostrará al público el proyecto que puso en marcha el gobierno de Salvador Allende en Chile y que se inspiró en un proyecto inspirado en las Misiones Pedagógicas. La proyección contará además con la presencia de la directora, Carolina Espinoza. El tren popular de la cultura, partía de Santiago de Chile para recorrer durante sesenta días más de mil kilómetros, llevando la cultura a más de 300 municipios. Este proyecto, impulsado por el recién elegido presidente de Chile, Salvador Allende, pretendía que todos los chilenos pudieran tener acceso al teatro y las artes sin importar su lugar de residencia.
Para finalizar, se emitirán El Colegio Estudio, institución que transmitió los valores de la ILE, y Coloquio en la Residencia donde se treatralizan la correspondencia entre Dalí y Lorca. Todas las proyecciones se realizarán a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Fundación Sierra-Pambley y la entrada es gratuita hasta completar aforo.