Muere el escritor Rafael Chirbes, premio de la Crítica
El literato era autor de novelas como ‘En la orilla’, ‘Crematorio’ o ‘Mimoun’.
El escritor Rafael Chirbes, premio Nacional de la Crítica y de Narrativa, falleció ayer en la casa familiar de Tabernes (Valencia) a consecuencia de una grave enfermedad y tras haber permanecido ingresado en un hospital recientemente.
Las mismas fuentes han explicado que los restos de Chirbes serán conducidos al tanatorio de la localidad alicantina de Denia. Chirbes (Tabernes de la Valldigna, Valencia, 1949), novelista y periodista, ha trabajado como crítico literario, articulista de viajes y profesor y era el autor, entre otras, de obras como En la Orilla y Crematorio . De esta última se hizo una versión para la pequeña pantalla que fue protagonizada por el actor Pepe Sancho.
En 1988 quedó finalista del Premio Herralde con la novela Mimoun y desde entonces se ganó la admiración de los lectores. En 1996 escribió la novela La larga marcha, con la que comenzó su trilogía sobre la sociedad española que llega hasta la Transición y siguió en 2007 hablando sobre la España de la crisis y la burbuja inmobiliaria con «Crematorio», una obra que también le reportó el Premio Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón.
Con En la orilla , el escritor siguió poniendo el bisturí a la España marcada por la crisis y la corrupción con la narración del drama de la vida de cinco personas desempleadas y de su exjefe, con el que ganó su segundo Premio Nacional de la Crítica. Todo ello en medio de un fresco social marcado por la emigración, las penurias, la erosión de las relaciones familiares o la falta de dinero. Es además autor de La buena letra (1992) y La caída de Madrid . La novela Crematorio, que describe la España de la crisis y la burbuja inmobiliaria, obtuvo el Premio Nacional de la Crítica y tuvo una versión para la pequeña pantalla, protagonizada por el actor Pepe Sancho. Aunque fue con su novela En la orilla , una crónica amarga de la especulación inmobiliaria, con la que se consolidó como uno de los autores más importantes de la narrativa española. Amante de Galdós, el escritor se identificaba con el portugués Miguel Torga, quien decía llevar dentro un escritor tartamudo y angustiado, y afirmaba sentirse un perpetuo aprendiz de un oficio que amaba. «Lo que más me ha gustado siempre es la literatura. La literatura cuenta algo que no cuentan ni las otras artes ni el periodismo, y tiene una posibilidad de llegar al fondo de ser humano». Hoy se oficiará un funeral en el tanatorio de Dènia (Alicante).