Diario de León

CULTURA

Cuentos para los días raros

Miguel Ángel Martín presenta el cómic ‘The emanation machine’ con la editorial italiana UDWFG y prepara el epílogo de su personaje más famoso, Brian the Brain.

Publicado por
CRISTINA FANJUL | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El ilustrador leonés Miguel Ángel Martín acaba de presentar el trabajo The emanation machine, una serie que, según él mismo explica, encaja en el concepto de «fantasía extraña y oscura». El cómic ha aparecido en la publicación U.D.W.F.G, (Under Dark Weird Fantasy Grounds), siglas que en inglés significan Bajo la tierra de la fantasía oscura y extraña. Se trata de una serie con tintes surrealistas y totalmente libre en la que Martín improvisa la trama hasta llegar a un final que ya tenía previsto de antemano, una especie de cadáver exquisito pero a un mano, una vuelta de tuerca a la labor de los surrealistas. «La fantasía y la ciencia ficción son temas que siempre me han interesado y que, con frecuencia, de una forma u otra, han estado siempre presentes en mis comix», defiende el creador.

Miguel Ángel Martín termina estos días el diseño de la edición de lujo de Don Quijote de la Mancha que publicará Reino de Cordelia para conmemorar el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de la obra de Cervantes y del aniversario de su muerte en 2016. «Sin duda es el proyecto más ambicioso de esta editorial y está previsto que aparezca a finales de octubre», anuncia.

El ilustrador también se ha embarcado en una historia que se publicará como epílogo en la edición italiana integral de Brian The Brain. Esta edición especial, y también de lujo, incluirá las tres partes de la trilogía de Brian: Brian the Brain, Motorlab Monqi y Out of my brain, más el epílogo que cierra definitivamente las aventuras de su personaje más popular. Será publicado para la feria internacional del comic de Lucca por la NPE. Una vez concluya este trabajo, comenzará con las ilustraciones de Los cantos de Maldoror del conde de Lautremont para una editorial llamada Dilatando mentes, cuyo primer volumen será precisamente la obra del leonés. El trabajo está compuesto por seis cantos poéticos cuyo autor se considera el gran renovador de la poesía francesa del siglo XIX. Los ecos de estas páginas fueron aumentando a lo largo del siglo XX por el impulso de André Breton, que vio en ese libro «la expresión de una revelación total que parece exceder las posibilidades humanas».

No son los únicos proyectos del artista. En otoño, la galería Vidas de papel publicará una carpeta de serigrafías con el storyboard de Snuff 2000, el cortometraje basado en el cómic del mismo título dirigido por Borja Crespo, con quien ya ha comenzado a colaborar de nuevo para la realización de dos nuevos guines de cine. «Tengo un par de proyectos en marcha para exposiciones, uno de ellos en una conocida fundación en Madrid y otro en Tokio, pero de momento, no puedo adelantar más...»

tracking