Diario de León

CINE

Un ‘thriller’ rural y transfronterizo

‘Santarrostru’, el trepidante nuevo proyecto del realizador leonés Néstor del Barco, se acerca al ecuador de su rodaje.

El actor Francis Quirós, que encarna a Luis, el maestro, en una de las escenas clave de la película, rodada hace pocos días en una dehesa extremeña.

El actor Francis Quirós, que encarna a Luis, el maestro, en una de las escenas clave de la película, rodada hace pocos días en una dehesa extremeña.

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Bruno, coleccionista y traficante de arte sin demasiados escrúpulos, encarga un trabajo muy especial y del todo delicado que incluye localizar y robar dos antiguas imágenes de oro con forma de salamanquesa, el santarrostru que llaman en el norte extremeño. Justo después de recibir la entrega, por la que paga generosamente, se da cuenta para su estupor —y su cólera— que una de las piezas es falsa. A partir de ahí desencadena una persecución despiadada «donde la venganza y el dinero toman la voluntad de los protagonistas en un proceso imparable de violencia y autodestrucción», como expresa Néstor del Barco, el responsable de Santarrostru, proyecto cinematográfico que se va acercando al ecuador de su rodaje.

Nacido en Serradilla (Cáceres), pero afincado en León desde niño, Del Barco comenzó a rodar este thriller (y también road movie) «rural y transfronterizo», según sus propias palabras, en el mes de mayo «y desde entonces la maquinaria no ha parado... Empezamos en Puro Ego, tienda de moda de la capital leonesa, para pasar después al Club de Golf de San Miguel del Camino, donde ambientamos una de las secuencias. También rodamos escenas en un piso de la calle Padre Isla, y la localidad de Ferral del Bernesga fue, asimismo, escenario de varias sesiones».

Hasta el momento, la satisfacción por el trabajo realizado es el denominador común: «Se van cumpliendo expectativas en cuanto a los tiempos, pero rebasándose ampliamente en lo que a interpretaciones se refiere», continúa Néstor del Barco, deteniéndose en alabar el trabajo del elenco leonés, encabezado por Alberto Nicolás (el protagonista del filme, natural de La Aldea del Puente), y seguido por Ariadna Borge, Gregorio Aníbal Sarmiento, Miguel Ángel Barajas, Javier Bermejo, José Luis Ramos y María José Pavía. «Están rayando una altura sorprendente», manifestó el director.

Tras la etapa leonesa llega ahora la extremeña. «La nuestra es una especie de trashumancia cinematográfica», avisa Del Barco, quien ya hermanó ambas tierras en su anterior y premiado trabajo Territoriu de Bandolerus, rodado en el habla de Serradilla, emparentada con el leonés. Así, las dehesas están sirviendo estos días de gran decorado natural a las interpretaciones del equipo actoral extremeño. Y no para ahí la cosa porque también rodarán en Portugal. «Llevamos unos 18 minutos de película montados y estamos sorprendidos del nivel que tiene, espero que todo siga desarrollándose como hasta el momento para que podamos redondear un largometraje más que interesante», auguró.

tracking