Diario de León

La épica entre el hombre y la naturaleza de ‘Everest’ abre la Bienal de Venecia

La película cuenta la tragedia que tuvo lugar en 1996 durante una escalada.

Imagen del jurado.

Imagen del jurado.

Publicado por
a. g. de francisco | venecia
León

Creado:

Actualizado:

Everest abrió ayer la 72 Mostra de Venecia con una historia real, una lucha entre los seres humanos y la naturaleza, llena de caras conocidas —Jake Gyllenhaal, Jason Clarke, Josh Brolin o Keira Knightley— en la que su director, Baltasar Kormákur ha buscado lo íntimo dentro del espectáculo. «Quería hacer un filme íntimo, como una película ‘indie’, pero espectacular como un ‘blockbuster’ (éxito de taquilla)», explicó el islandés Kormákur en la rueda de prensa de presentación de una película que fue recibida con tanta frialdad como la que muestra en la pantalla. Everest, rodada en 3D, cuenta una tragedia que ocurrió en 1996 durante los días en que las escaladas de turistas se apelotonaban en las subidas a la montaña más alta de la tierra, con 8.848 metros.

Un desafío que muchos se toman como un deporte, otros tantos como una aventura y algunos como un negocio, tal y como relata una película que ha tratado de ceñirse a los hechos sin renunciar, por ello, al espectáculo.

Sin embargo, la altura impidió al equipo rodar gran parte de la película, como tenían previsto, en los escenarios reales ya que solo pudieron aguantar un tiempo en el campamento base (a unos 5.500 metros de altitud), pero más arriba era imposible desarrollar un rodaje normal.

«Quería que los actores interactuaran con la naturaleza, que fueran lo más realistas posibles» y de ahí la necesidad de que estuvieran, en lo posible, en los escenarios reales. «Se lo hice pasar mal, pero nos los puse en peligro», precisó Kormákur.

Clarke interpreta al neozelandés Rob Hall, responsable del ascenso de un grupo de turistas que habían contratado la escalada con su compañía y que murió tras ayudar a uno de ellos a llegar a la cima pese al brutal empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

tracking