Cerrar

EL ESTADO DEL PATRIMONIO

Un castillo ‘in extremis’

Cea, que sufrió un derrumbe en marzo, recibe 146.273 euros de la Junta para salvar las últimas ruinas

Los andamios ‘protegen’ desde julio lo que queda del castillo de Cea tras años de abandono

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ha costado años de denuncias. El castillo de Cea, que ha ido desplomándose año a año recibía ayer 146.273 euros ‘in extremis’. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobaba ayer esta cuantía para acometer obras de manera urgente en una fortaleza del siglo XV de la que sólo ha quedado en pie, tras décadas de abandono, una ruina ‘suspendida’ a unos 60 metros sobre la cota del río, al que ha ido volcando piedra a piedra siglos de historia. Tras un largo rosario de advertencias, denuncias y trabajos técnicos, la Plataforma por la Defensa del Castillo de Cea hizo ver a la Junta el peligro que entrañaba el estado del castillo, no sólo para las personas que se internan en él, sino para las que se bañan a su sombra, en las aguas del Cea.

El castillo, considerado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, destaca por su tipología altamente excepcional, debido a su disposición en forma de cruz de los torreones de sus esquinas.

Atendiendo a los diferentes informes realizados por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León sobre el estado ruinoso de la construcción, la Consejería de Cultura y Turismo ha aprobado un gasto urgente de 146.273 euros. En realidad, el castillo está ‘enfajado’ de andamios desde el mes de julio. La documentación técnica especifica el progresivo deterioro del monumento, las fisuras de algunos lienzos situados al borde del escarpe y la ausencia de una limitación del recinto, que convertían a este paraje en un espacio altamente peligroso, según recoge el informe.

Tras el último derrumbe ocurrido en marzo ha aumentado notablemente la inestabilidad de la esquina occidental del cuerpo central del castillo, debido en gran medida a la erosión del escarpe sobre el que se asienta. Además, los muros que delimitan la esquina occidental presentan numerosas fisuras.

La intervención urgente consistirá básicamente en el apeo y sujeción provisional de las fábricas inestables de la esquina occidental del cuerpo central del castillo; la consolidación de dicha esquina mediante rejuntados y cosidos estáticos, y la ejecución de contrapesos en el interior del recinto para el anclaje y atirantado de las fábricas con riesgo de caída.