Cerrar

Dinero blanco para Bárcenas: 600 personas financiaron el rodaje de ‘B’

Publicado por
miguel lorenci | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Que Luis Bárcenas fuera el personaje de una película era solo era cuestión de tiempo. Francisco Ibáñez convirtió en carne de tebeo al extesorero del Partido Popular y exsenador acusado de múltiples delitos. Saltó luego al teatro como protagonista de la pieza Ruz-Bárcenas, de Jordi Casanovas. Es el inspirador de innumerables ensayos políticos. Y la próxima semana lo podremos ver en la pantalla grande como protagonista destacado del filme dirigido por el navarro David Ilundain y encarnado por el eficiente Pedro Casablanc.

El dinero blanco, las aportaciones de casi seiscientos particulares, han facilitado la financiación y el rodaje de esta ficción con apariencia de documental sobre las cuentas negras de Bárcenas y sus papeles cuyo preestreno tendrá lugar este martes en Madrid. B se titula esta película tanto por el apellido del protagonista como por la contabilidad paralela, en B, que durante años mantuvo en el Partido Popular.

El culebrón

La cinta se centra en un episodio muy concreto del largo culebrón político, financiero y judicial. El día D del proceso, el caluroso 15 de julio de 2013, cuando Luis Bárcenas es trasladado desde la prisión de Soto del Real a una sala de vistas de la Audiencia Nacional para responder al extenso interrogatorio al que le sometió el juez Pablo Ruz. Ante el magistrado, sin renunciar a su altivez y al sarcasmo, un sobrado extesorero del PP, que podría haber llegado a acumular 47 millones en Suiza, dio detalles de la doble contabilidad de la que había dejado abundantes documentos manuscritos y de los pagos en negro que habría realizado durante años a compañero de partido.

La película es un fidelísimo retrato lo que pasó en esa sala aquel día. Hasta la víspera, el imputado había negado toda relación con los llamados ‘papeles de Bárcenas’, «pero 18 días en prisión bastaron para que cambiara su declaración, dando un vuelco excepcional y brutalmente polémico a la investigación», dicen los responsables de la película. Su declaración de cinco horas ante Ruz fue la base de la obra de teatro Ruz-Bárcenas.

Cargando contenidos...