CULTURA
Boñar se convierte en la Ciudad Esmeralda el próximo sábado
La banda de folk metal El mago de Oz desembarcan en las Canteronas el día 19
El bar Las Canteronas de Boñar recibe el próximo sábado a la mítica banda de el folk metal El Mago de Oz. que ofrecerá sus temas de siempre y las concaciones de su último cedé, Ilussia, un disco conceptual que gira en torno a un circo maldito, un circo abandonado en un bosque que cobra vida, y que alguien lo encuentra, «El Circo Ilussia». El disco tiene sonidos folk, orquesta sinfónica con coros de sopranos y falsetes así como coros infantiles, y un estilo más Power Metal. Además, el disco cuenta con la colaboración especial de la soprano Pilar Jurado en las canciones Pensatorium e Ilussia. Desde los comienzos de la banda, la influencia folk estuvo en Mägo de Oz, en especial cuando Mohamed se unió al grupo como violinista (suya fue la idea de grabar una versión del Gerdundula de Status Quo), aunque con la entrada de Fernando Ponce de León como flautista e instrumentista de viento, esa tendencia se potenció en parte, puesto que su entrada en el grupo favoreció la utilización de muchos más instrumentos propios del folk como se puede comprobar escuchando una canción como El Atrapasueños del disco Gaia.
En cualquier caso, nombres como Luar Na Lubre, Carlos Núñez, The Chieftains, Milladoiro o Gwendal han aparecido en alguna ocasión en diversas entrevistas que el grupo ha concedido hablando sobre Folk rock. Precedentes del sonido Mägo por la mezcla de guitarras eléctricas con instrumentos poco ortodoxos para el rock, y aunque ninguno de ellos despierte especial entusiasmo en Txus, son los españoles Ñu (banda) y Labanda (de este último grupo proviene el exflautista Fernando) y los británicos Jethro Tull (de cuya canción Kelpie realizaron un cover adaptado al castellano en su disco Finisterra).
Las letras del grupo son muy variadas, casi tanto como su música: pueden tratar temas como el amor, desde muchos puntos de vista, incluyendo la sexualidad, el ecologismo (especialmente en la trilogía Gaia), la mitología, la literatura, la religión o simplemente la fiesta y el desenfreno. Por otra parte, el formato de los álbumes de estudio del grupo suele ser, casi siempre, obras conceptuales con conexión de las canciones entre sí por medio de una historia en común que se va desarrollando de formas diferentes entre canción y canción hasta el final, con una narración escrita de por medio en los libretos de los discos.
Lugar: Bar Las Canteronas de Boñar.
Fecha: sábado, 19 de septiembre a las 23.00
Entradas: Hasta el día 15, 12 euros (entrada y consumición). En taquilla, 18 euros.