Diario de León

Manolo Tena publica su disco leonés

Publicado por
javier herrero madrid
León

Creado:

Actualizado:

Manolo Tena, que se dice «en recuperación», está «ahora mismo loco por vivir» tras dejar atrás un largo calvario con las drogas, glosado en un nuevo álbum y un documental en los que están muy presentes las personas que le ayudaron a levantarse tras tocar «fondos muy raros».

«No dormí en la calle porque mi familia no me dejó; cuando estaba en la indigencia -y no usa ese término en sentido metafórico-, ellos me acogieron», dijo el músico. Fue él, productor de profesión, el motor de estos dos trabajos que devuelven al intérprete de Tocar madera , Frío o Sangre española a la actualidad tras los siete años de silencio creativo transcurridos desde Canciones nuevas (2008) con un nuevo álbum, Casualidades (DeTena Producciones), que se publica el viernes, y un documental sobre su vida. Un trabajo muy leonés, ya que el artista lo grabó en León, en el circo Kaos, y en La Bañeza, con el apoyo del músico leonés Yaser González.

Aunque falta Joaquín Sabina («él está cumplido conmigo desde hace muchos años», justifica), abundan los testimonios que han querido aportar su visión de uno de los más importantes autores de la música española: Rosendo, Víctor Manuel, José Mercé, Rosario, Luz Casal, Alejo Stivel...

Sorprende la presencia del cocinero Pepe Rodríguez, un seguidor de Tena desde sus inicios en el grupo Cuchara allá por los años 70. «Él me dio el mejor consejo, que, por muchas estrellas Michelin, si descuida a sus clientes, su restaurante se irá a la porra. Eso es lo que a mí me pasó, que no cuidé a mi público», reconoce, tras repasar unas imágenes suyas en las que se muestra incapaz de seguir sus propias letras. Dice uno de los testimonios que él es en parte culpable de su «malditismo». «No he tenido nunca mucha autoestima. He sido más bien un tipo acomplejado y tímido. Es ahora cuando he empezado a aceptar que, como todo el mundo, tengo bajas y altas pasiones, virtudes y defectos».

tracking