Diario de León

Las edades de la mujer a través de la moda nupcial

Palencia acoge una exposición que recorre siete siglos a través de 25 trajes femeninos, desde el nacimiento a la viudez.

Dos rincones de la exposición ‘Las edades de la mujer, siete siglos de trajes de novia’, que reúne 25 trajes femeninos.

Dos rincones de la exposición ‘Las edades de la mujer, siete siglos de trajes de novia’, que reúne 25 trajes femeninos.

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c. v. g. | palencia
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Como una segunda piel a través de la que mostrar a los demás el estatus social, el estado civil, la procedencia, el poder o la liberación, la ropa ha adquirido a lo largo de la historia una importancia que va mucho más allá de lo que puramente ornamental o artístico.

Cuando se trata, además, de trajes de gala y lucidos por mujeres esos aspectos no visibles a los ojos adquieren una mayor relevancia. Y eso es, precisamente, lo que propone mostrar la Diputación de Palencia a través de la exposición Las edades de la mujer. Siete siglos de trajes de novia , un repaso a la historia de la mujer a través de su vestido en sus distintas etapas, desde el nacimiento hasta la viudez, con los trajes de novia y gala de toda España como protagonistas y como secundarios, las alhajas, los tocados y los peinados. Los trajes son mucho más que telas cortadas a la moda del momento y adornadas, reflejan un momento en la historia, una condición de la persona que las viste, una posición económica o sus creencias, explica Manuel González, comisario de la muestra y coleccionista de trajes históricos de mujer.

En Las edades de la mujer son muchos los vestidos y complementos que lo reflejan, desde trajes de bautizo y niñas dancera junto a gorros de bautizo y de mal de ojo, también conocidos como gorros de acristianar, hasta de luto en negro riguroso pasando por el de zagalejo de soltera de la Alberca de Salamanca o de espigadora de Tierra de La Armuña donde predominan el colorido y los motivos vegetales con los que se indicaba la soltería de la moza. Entre los complementos que daban a conocer el estado civil, los diferentes moños para solteras, casadas y viudas o unas curiosas cintas azules que colgaban del recogido llamadas ‘sígueme pollo’ por el sensual tintineo que emitían al moverse la zagala y que las que la joven casadera atraía pretendientes.

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