Diario de León

Cada leonés gasta 692 euros en ocio

En 2014 aparece el primer ‘brote verde’ tras seis años de ‘crisis’ .

León

Creado:

Actualizado:

La cultura es lo primero prescindible en tiempos de crisis. Los leoneses han pasado de gastar 842 euros en ocio y cultura en 2008 a sólo 691 euros el año pasado. Los datos proceden del estudio El Gasto de Ocio y Cultura 2015, realizado por The Ostelea Business School of Tourism & Hospitality de Barcelona. Pese a todo, hay un ‘brote verde’ en el último ejercicio, cuando los ciudadanos leoneses gastaron 32 euros más que en 2013, el peor año de los últimos siete.

Lo importante es averiguar a cuántos espectáculos, conciertos y estrenos de cine o cuántos libros se pueden adquirir con un presupuesto de 57 euros mensuales. Teniendo en cuenta los precios de las funciones en el Auditorio, cada leonés podría ir tres veces al mes al teatro y le sobraría dinero para, por ejemplo, entrar en el Musac (3 euros) y acudir además a algún concierto de salas como el Gran Café que mantienen una programación estable. Además, en León hay una amplia oferta de actividades culturales gratuitas, como muchas de las que ofrece la Universidad. La entrada al Musac es gratis los domingos y hay decenas de exposiciones que tampoco cobran entrada. En el Museo de León las exposiciones temporales no cuestan dinero y la entrada para ver los fondos permanentes es de tan sólo de 1 euro. El museo de San Isidoro cuesta 5 euros; y 2, el Bíblico Oriental.

Según el citado estudio, el gasto en ocio y cultura en los hogares españoles ha disminuido casi un 25% durante el periodo 2008-2014. Este dato ofrece otra perspectiva de la crisis, la del ‘empobrecimiento’ cultural de la población. El informe de Ostelea muestra que, de media, los hogares españoles destinan el 5,67% del total de consumo a actividades relacionadas con ocio y cultura. Navarra encabezó el año pasado el ránking del gasto cultural, con un 6,8%, seguida de Castilla y León (6,5%) y Cataluña (6,2%). Madrid se sitúa por debajo de la media española (5,5%), en una lista que cierran Melilla (4,2%) y Galicia (4,7%).

Esta disminución ha sido totalmente generalizada en el conjunto de comunidades autónomas, con cifras récord negativas en Ceuta y Melilla (-40,1% y -58%), Andalucía (-32,2%) y Comunidad Valenciana (-32%). Aunque 2014 parece presagiar cierta recuperación, lo cierto es que hoy los leoneses tienen menos dinero para destinar a ocio que hace siete años, cuando de media cada ciudadano disponía de 70 euros mensuales. Por sectores de población, las mujeres menores de 44 años, con estudios universitarios e ingresos superiores a 2.000 euros, son las que más invierten en cultura. Los que menos gastan son los mayores de 65 años, sin estudios e ingresos inferiores a mil euros.

tracking