Cerrar

Alicia Giménez Barlett logra el Planeta con ‘Hombres desnudos»

El cineasta Daniel Sánchez Arévalo, finalista con su tercera novela: ‘La isla de Alice’.

La escritora manchega Alicia Giménez con su trofeo como ganadora del Planeta, junto al finalista Daniel Sánchez Arévalo.

Publicado por
MiGuel Lorenci | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Veteranía y valor emergente fueron de la mano en el Planeta 2015, con el original tándem ganador Giménez Barlett-Sánchez Arévalo. La escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett conquistó anoche el preciado galardón y escaló el Everest de los premios comerciales, mientras que el cineasta madrileño confirmaba su firme ascenso en el mundo de la narrativa y los premios en un Planeta que volvía a casa tras la excursión mexicana de Jorge Zepeda, ganador del año pasado. La ganadora, tras recibir el premio, afirmó sobre su obra Hombres desnudos que «si no estuviera tan mal visto decirlo es una novela social». «Cuenta temas de la verdad, de la crisis, de cómo hombres jóvenes han podido perder su trabajo aun estando muy cualificados y han acabado bailando estriptís», apuntó.

Giménez Barlett se adjudicó la 64 edición del Planeta gracias a una novela protagonizada por una pareja sacudida por la crisis y que se mueve en oscuros ambientes. Con ella se embolsó los 601.000 euros de dotación del premio mejor pagado del panorama editorial español y blindó un palmarés en el que ya figuraba el Nadal desde 2011. El finalista fue el cineasta y escritor Daniel Sánchez Arévalo, responsable de películas como AzulOscuroCasiNegro y autor de otra novela de misterio y secretos terribles en torno a un fatal accidente de tráfico. Para él son los 150.250 euros que animaran su ascendente carrera de narrador.

Giménez Barlett presentó su novela bajo el seudónimo de Toni Farga y con el título provisional de Nubes de tormenta . Narra las tribulaciones de un apocado profesor de literatura en paro, Javier, y de Irene, empresaria recién abandonada por su marido. Ambos se verán obligados a cambiar drásticamente de vida para superar una situación dramática que les atosiga. Su encuentro, en el entorno de la prostitución masculina, se tornará una auténtica fatalidad. El monólogo interior es una de las claves de esta intriga que discurre en ambientes sórdidos de sexo de pago, boys y streepers.

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa (Albacete) en 1951, pero vive desde hace años en la Ciudad Condal. Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española en Barcelona. Es autora de más de una veintena de libros. El primero, Exit , vio la luz en 1984, aunque ganó fama como la creadora, en los años noventa, de Petra Delicado, la inspectora de policía más famosa de la reciente literatura española, que ha protagonizado nueve novelas desde 1996 hasta 2013. Petra Delicado también fue estrella a finales de los 90 de una serie de televisión protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura.

Giménez Barlett han sido traducidas a quince idiomas y ganado premios como Femenino Singular, el Internazionale Ostia, el Internacional de Literatura Grinzane Cavour, el Nadal, el Women Fiction, el Raymond Chandler, el Internazionale Fregene y el Pepe Carvalho. Hace apenas una semana recibía el premio José Luis Sampedro que concede el festival Getafe Negro.

Cine escrito

Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970) es el autor de La isla de Alice , novela finalista que presentó bajo el título provisional de Trece meses de mayo y el seudónimo de Julia Ponsky. La trama gira en torno a un fatal accidente de tráfico del marido de Alice, un constructor, en un lugar donde nunca debió haber estado. La mujer, una joven embarazada, se obsesiona por descubrir sus secretos y reconstruye su último viaje hasta llegar a una misteriosa isla en la que se ocultan terribles secretos.

Guionista y director de cine, hijo de la actriz Carmen Arévalo y del dibujante e ilustrador José Ramón Sánchez, Daniel Sánchez Arévalo había publicado antes dos novelas: La maleta de Ignacio Karaoke (1998) y Treinta y uno de junio de mil novecientos noventa y tres (un día que no existe de un año en el que no pasó nada) (2007).