Diario de León

Alejandro Jodorowsky: «El arte está podrido»

Burdeos dedica una retrospectiva al polifacético artista francochileno.

Publicado por
ana gonzález | burdeos
León

Creado:

Actualizado:

El talento loco del francochileno Alejandro Jodorowsky se concentra en Burdeos con la primera retrospectiva mayor de la obra de este polifacético artista, que aprovecha su presencia en la ciudad para poner en escena una de sus conocidas lecturas de tarot y de sus textos teatrales.

«Es una suerte que hagan una recapitulación de mi obra estando vivo. Se suelen hacer cuando el artista muere, pero a mí me pasan este tipo de cosas», expresó Jodorowsky en una entrevista a Efe en su primera visita a la muestra, que finaliza el 31 de este mes tras cinco meses de exposición.

La escenografía, pensada por el arquitecto griego Andreas Angelidakis, propone en el Museo de Arte Contemporáneo (CAPC) un recorrido no cronológico inspirado en los 22 arcanos mayores del tarot, disciplina que le ha interesado desde su juventud. «Hago esto desde hace 50 años y he ayudado a que nazcan niños o a terminar con neurosis», comentó refiriéndose a una práctica que también le ha servido para «sentirse útil» y con la que ha leído las cartas a expresidentes chilenos o a artistas como Marina Abramovic en el MoMA de Nueva York.

El CAPC recorre el complejo cosmos del artista mostrando una parte representativa de su obra con documentos como el cartel de la película La montaña sagrada , las planchas originales de Fábulas pánicas o fotografías de representaciones teatrales como Ópera pánica , entre otras. El storyboard original realizado con Moebius para su proyecto soñado -y fallido- de hacer una película de Dune se presenta acristalado como una reliquia, y deja a los visitantes con ganas de abrirlo y entrar en el inmenso universo del genio creador.

«El arte está cada vez más podrido y los jóvenes, cuando solo saben hacer un cosa, tienen que hacerse comerciales, están obligados a venderse al sistema», subrayó Jodorowsky, para quien incluso gente con gran talento, como el cineasta italo-argentino Gaspar Noé, «han entrado en esta guerra». El fructífero artista viaja a Madrid esta semana para presentar su libro La vida es un cuento.

tracking