Diario de León

PATRIMONIO EN LEÓN

La casona, Conde Luna y Puente Castro dejan las réplicas para exhibir originales

El arqueólogo municipal, Victorino García Marcos, será el coordinador general de los tres nuevos museos

La casona, en el Arco de la Cárcel

La casona, en el Arco de la Cárcel

Publicado por
CRISTINA FANJUL | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La concejala de Cultura y Patrimonio, Margarita Torres, aprobará de manera inmediata los trámites para convertir los centros de interpretación municipales: León Romano, Palacio del Conde Luna y Puente Castro en museos. De esta manera, los tres espacios podrán exhibir, antes de finales del año próximo, piezas originales y no simplemente réplicas, como ocurre en la actualidad. El actual espacio de Víctor de los Ríos podrá acoger la exposición de tesoros como las corazas romanas aparecidas durante las excavaciones en el yacimiento anejo, o las estelas que se extrajeron de la muralla durante las labores de rehabilitación de los cubos. Asimismo, decenas de piezas que ahora se encuentran en los almacenes del Museo de León —herramientas, cerámicas, etc— dejarían la oscuridad para convertirse en elementos fundamentales para explicar el legado de la historia de León. Lo mismo ocurrirá, por tanto, con el palacio del Conde Luna —que pasará a ser el museo del Reino— y con Puente Castro, dedicado a recoger la herencia sefardí de la ciudad.

Este es uno de los cambios que sufrirán los espacios culturales dependientes del Ayuntamiento, pero no solo. Y es que margarita Torres ya ha nombrado al arqueólogo Victorino García Marcos coordinador de los centros de interpretación de la ciudad, nombrando asimismo asesor científico al profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Morillo, asesor científico.

De esta manera, la edil profesionaliza y pone en valor los futuros museos con un equipo que conoce al detalle la herencia, las ‘capas’ históricas y de la ciudad y de qué manera éstas han ido conformando no sólo León sino la provincia durante los últimos dos mil años. «Desde esta concejalía se ha valorado la necesidad de disponer de un coordinador con formación adecuada y experiencia laboral reconocida. Se optó por Victorino porque es uno de los grandes referentes de la cultura, la investigación y la historia de nuestra ciudad. Su trayectoria profesional avala su competencia y valía», destaca Torres Sevilla. La concejala añade que es una decisión encaminada a dotar a León del marchamo de calidad y rigor que merece tanto la ciudad como su historia.

tracking