CULTURA
Elena Santiago aviva el recuerdo
Tras seis años de ausencia, la autora leonesa regresa al universo de la novela con un título sobre la violencia doméstica que llegará a las librerías el 1 de noviembre.
Personajes en busca de respuestas. Pérdidas y dolores que piden a gritos sus correspondientes catarsis. La persecución de, si no justicia, al menos sí válvulas de escape que se acerquen a eso que comúnmente llamamos dignidad personal. Algo de todo ello hay en Nunca el olvido, el retorno de la multipremiada narradora leonesa Elena Santiago al lenguaje de la novela, un título que llegará a los lectores el próximo 1 de noviembre en España y en Estados Unidos, y tanto en formato de papel como en libro electrónico.
Han pasado ya seis años desde que la escritora, nacida en Veguellina de Órbigo en 1941, firmase la que hasta ahora era su última novela, La muerte y las cerezas, y el trabajo de todo este tiempo ha acabado destilado en un texto pleno de sensibilidad y de lirismo —las señas de identidad por antonomasia de la autora— pero que aborda un asunto nada fácil ni liviano: «Elena Santiago afronta el reto de explorar la locura salvaje de la vida, lo trágico de la violencia doméstica llevada a sus últimas consecuencias. Fuera de caminos trillados, la autora trata desde una perspectiva eminentemente personal ese tema acuciante, ‘corrosivo’», dice en el prólogo Muriel Tajan, doctora en Filología Hispánica.
Publicada por el sello Letras en la Nube, la novela nos acerca a un mundo fuertemente impregnado de imaginación pero que marca al lector «con la brusca ruptura de lo cotidiano, la sacudida de la muerte después de vivir bajo la tiranía del miedo, del acoso», informa la editorial. «Emociones con momentos intensos que habitan muchas vidas: personajes en busca de respuestas. Asomarse a descubrir sobreviviendo entre el dolor, la incertidumbre y el miedo que acaba convirtiéndose en espesa realidad, mostrando su peor cara. Un mundo difícil, un amor… y el desencanto», prosiguen.
Autora de veinte libros de poesía, cuento y novela, y galardonada con premios como el Miguel Delibes, el Rosa Chacel o el Castilla y León de las Letras, Santiago también ha dado el paso al ciberespacio con una web, www.elenasantiago.es, dedicada a reunir y ordenar tanto su amplia obra como los ensayos y artículos escritos por especialistas sobre sus relatos y versos.