Cerrar

IDEAS PARA EL PATRIMONIO

La Catedral retoma la idea de subir a la Torre Norte con un ascensor de cristal

«La financiación de este proyecto no sería un problema», dice el administrador

La Torre Norte, con los últimos andamios que la enfajaron

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

«Los visitantes disfrutarían de una visión espectacular de la Catedral... y de toda la ciudad». Son palabras del administrador del Cabildo Catedralicio, Mario González, quien ayer se refería a un proyecto del que se declara del todo partidario, el de instalar «un ascensor de cristal para subir a la Torre Norte» de la Pulchra Leonina. Una iniciativa singular cuyo principal escollo no es, contra lo que pudiera parecer, el dinero. «Creo que la financiación, para un proyecto de esa envergadura, no sería un problema, se podría encontrar. Los inconvenientes vendrían más bien por el lado del impacto visual, por la controversia que se produciría, que si el ascensor no ‘pega’ con el monumento, etc.».

La idea no es nueva, pues en realidad ya existe un proyecto para habilitar un elevador en la Torre Norte de la Catedral que evite la empinada escalera de caracol que da acceso al campanario, tal y como publicó este periódico en marzo de este año. Un ingeniero estudió fórmulas para dotar al principal templo leonés de un montacargas, pero el plan fue aparcado debido a que las obras podrían afectar las grandes termas romanas sobre las que se asienta el edificio, haciendo peligrar quizá la estabilidad de todo el conjunto. De las palabras de González se desprende que quizá un elevador más liviano evitase ese problema, pese a que las obras para la caja y maquinaria serían inevitables. Su reflexión surgió tras ser preguntado por la posible continuidad del apartado divulgativo del programa restaurador El Sueño de la Luz —la que permitía a los visitantes acceder a una plataforma alzada a quince metros sobre el suelo—, clausurado en 2013 a pesar del tremendo éxito que cosechó (casi 200.000 visitantes desde 2007). El administrador del Cabildo opinó que ese programa «tenía un coste muy grande», pues precisaba contar «con cuatro personas permanentemente contratadas». Desde el último acuerdo mantenido entre Junta y Cabildo, «vidrieras, pináculos y contrafuertes corren de nuestra cuenta, mientras que pórtico y esculturas, del gobierno autonómico», recordaba González.

Presupuestos para 2016

Precisamente ayer la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac confirmaba la partida reservada a la Catedral dentro de los nuevos presupuestos de la Junta en materia de patrimonio: la nueva etapa del proyecto El sueño de la luz —en principio reservada a las esculturas de la fachada oeste— se lleva 150.000 euros durante todo el 2016. García Cirac destacó que el presupuesto de su departamento para el año próximo ha superado los 114,7 millones de euros, lo cual supone un incremento del 3,68% con respecto a 2015. La oposición, por su parte, coincidió en criticar que los fondos consignados por la Junta para la Consejería de Cultura y Turismo son «escasos» y algunos de sus representantes plantearon ayer que no tendrán efectos «ni en la dinamización económica del sector ni tampoco en la creación de empleo».

Cargando contenidos...