Cerrar

POLÍTICA

El PSOE exige las cuentas de la gestión del Auditorio

Denuncia un déficit de 497.000 euros y la concejala de Cultura alega que son gastos de mantenimiento

Auditorio de León

León

Creado:

Actualizado:

El PSOE reclama las cuentas del Auditorio Ciudad de León. Denuncia un ‘agujero’ de 497.000 euros en el último ejercicio. La concejala de Cultura, Margarita Torres, considera esta acusación pura «demagogia».

La edil socialista Evelia Fernández, que hace dos mandatos era responsable municipal de Cultura, exige la contabilidad del Auditorio tras detectar algunas «irregularidades». Considera anómala la cesión de estas instalaciones de forma gratuita «sin una previa fiscalización de los órganos de control municipal» y sin que se haya justificado «el interés general de la actuación, la organización por entidades sin ánimo de lucro o el establecimiento de precios públicos asequibles para los ciudadanos».

El Auditorio, que desde la época en que Evelia Fernández era concejala no tiene programación propia —los espectáculos o bien se enmarcan dentro de la programación de la Red de Teatros, que gestiona la Junta, o del Inaem o se trata de representaciones que ‘contratan’ este escenario—, ha sufrido, según el PSOE, «una caída en los ingresos». Y, lo que es peor, según los socialistas, «un déficit en la cantidad y calidad de las actuaciones».

La cifra de la polémica

Fernández asegura que el Auditorio generó el pasado año un déficit de más de 497.000 euros, pese reducir la oferta cultural y subir el precio de las entradas. «Causa estupor que una antigua concejala de Cultura confunda los gastos de pago de nóminas y mantenimiento del Auditorio que ella misma tuvo bajo su gobierno con el término ‘déficit’», responde Torres.

La concejala socialista considera imprescindible conocer «cómo y a cambio de qué «se cede el Auditorio para determinadas empresas que, «sin aportar ninguna contraprestación a los leoneses o el Ayuntamiento, establecen precios que superan los 20 euros por entrada y que, además, no recurren a los cauces de venta oficiales (en las taquillas o la página web municipal) lo que elimina las bonificaciones establecidas por el Ayuntamiento para parados o familias numerosas». Además, estas empresas gravan las localidades con «un sobrecoste de más de 2 euros por la tramitación de cada entrada».

Torres acusa a Evelia Fernández de mentir. «Todas y cada una de las actuaciones llevadas a cabo en el Auditorio durante el presente período, y aún durante la etapa de gobierno anterior, en concreto 2014, llevaron sus correspondientes expedientes tramitados en tiempo y forma porque, de otro modo, no podrían haberse puesto a la venta las localidades», alega Torres.

La titular de Cultura del Ayuntamiento recuerda a la concejala de la oposición que «durante sus años al frente de la concejalía y, por tanto del Auditorio, hasta 2011, éste tuvo un notable déficit, en este caso real, fruto del dispendio de contratar a caché a artistas sin medir la repercusión económica en las arcas municipales ya deficitarias». Y pone como ejemplo que Evelia Fernández en 2008 permitió un gasto y coste global del Auditorio de 1.392.772,33 euros para la temporada (nueve meses) y los ingresos por la venta de entradas en esa etapa fue de 353.467,01 euros.

Torres defiende que para el actual equipo de gobierno «la gestión del dinero de los ciudadanos requiere de la máxima responsabilidad, y no del dispendio, máxime en un momento de recuperación de una crisis económica que ha golpeado con dureza a las familias».

Torres también defiende la calidad de la programación del Auditorio y pone de ejemplo la actuación del Ballet Nacional de Rusia, que pondrá en escena el 3 de noviembre La bella durmiente y, un día después, Chopiniana y Romeo y Julieta, con entradas «asequibles», al precio de 34 euros.

Cargando contenidos...