Diario de León

CULTURA

Un francocatalán gana el Goncourt

Mathias Enard, afincado en Barcelona y profesor de árabe en la Universidad Autónoma, gana el máximo galardón de las letras francesas con su novela ‘Brújula’.

Mathias Enard, tras anunciarse que es el ganador del Goncourt 2015.

Mathias Enard, tras anunciarse que es el ganador del Goncourt 2015.

Publicado por
miguel loerenci | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Mathias Enard (Niort, 1972) escritor francés afincado en Barcelona, es el ganador del premio Goncourt 2015, máximo galardón de las letras francesas. Se lo adjudicó por su novela Brújula (Boussole en el original francés), que Random House publicará en España en 2016 traducida por Robert Juan-Cantavella. Narra la historia de Franz Ritter, conocido musicólogo de 40 años afincado en Viena y especializado en la música del cercano Oriente y su influencia en Occidente. Durante una noche de insomnio, preocupado por una enfermedad degenerativa cuyo estragos mitiga fumando opio, Ritter evoca todo lo vivido y aprendido mientras su imaginario vuela hacia París, Estambul, Damasco y Teherán, ciudades que han marcado su biografía intelectual y sentimental.

Amigos, amores, músicos y literatos malditos, viajeros y mujeres aventureras de incierta procedencia y destino, todos tocados por el hechizo de Oriente Medio, desfilan por la mente del narrador y por las páginas de una novela que sus editores franceses presentan como «una erudita y densa reflexión». Aseguran que busca transmitir a los occidentales «el amor de su autor por Oriente combatiendo los prejuicios». Al igual que en ‘Zona’, novela de Enard en la que cada página correspondía a un kilómetro de trayecto entre Milán y Roma, cada página de ‘Brújula’ equivale a 90 segundos de esta ensoñación lúcida y vertiginosa.

«Estoy muy sorprendido y feliz y aspiro a seguir escribiendo libros», dijo a la prensa gala el escritor, que se estableció en Barcelona en el año 2000 y donde ejerce de profesor de árabe en la Universidad Autónoma. Aseguró que su novela es «muy accesible». «Escribí con sencillez: basta con abrir el libro para darse cuenta de que es mucho menos horroroso de leer que lo que he escuchado por ahí», dijo Enard.

Fascinado por la cultura oriental, Enard, es un intelectual políglota que habla árabe y persa, además de español y catalán, entre otros idiomas. Elegido escritor residente en la Villa Médicis en Roma, Enard es autor de las novelas La perfección del Tiro (2004), Retomando el Orinoco (2006), El manual del perfecto terrorista (2007), Zona (2008), Habladles de batallas, reyes y elefantes (2011), El alcohol y la nostalgia (2012) y Calle de los ladrones (2013).

Elegido entre los diez mejores autores franceses de menos de 40 años por la revista Technikart fue galardonado Premio de la Francofonía 2004, el Prix Décembre, el Prix du Livre Inter y el Goncourt de los Estudiantes 2010.

Uno de los objetivos de Brújula, según su autor, es luchar contra la imagen simplista de un Oriente musulmán y enemigo, mostrando en cambio todo lo que le ha aportado a Occidente. El lector acompaña a Ritter por Estambul, Palmira, Alepo, Damasco o Teherán, todas ciudades que bien conoce Enard, que vivió además en Egipto, Líbano y Siria.

«Con su fraseo musical transmite amor por Oriente y sus tesoros a preservar», aseguró el primer ministro francés Manuel Valls, originario de Barcelona. «Es una brújula para nuestra época», agregó Valls sobre una novela que, según su mentores, «se aleja de los clichés del «choque de civilizaciones».

tracking