Diario de León

Carlos Latre. HUMORISTA E IMITADOR

«Jamás creí que un día Josema o Millán irían a un espectáculo mío»

Su cara nos suena. Es uno de los rostros más presentes en la televisión actual, fruto de una laboriosidad extrema, y hoy en el Auditorio Ciudad de León ofrece una suerte de ‘150 en uno’: ese es el número de personajes a los que imitará en un show que repasa toda su carrera.

Latre, en un momento de su exitoso espectáculo ‘15 años no es nada’.

Latre, en un momento de su exitoso espectáculo ‘15 años no es nada’.

Publicado por
E. Gancedo | León
León

Creado:

Actualizado:

—Desde hace un tiempo no para, al menos desde el punto de vista del telespectador ¿Cómo se enfrenta a una actividad tan intensa? Por decirlo de otro modo, ¿cómo es un día normal en la vida de Carlos Latre?

—Bueno, quizás lo más normal sea decir que hay pocos días normales en mi vida... (risas) Me explico. Mi agenda es apretadísima. Viajo a menudo por motivos profesionales y vivo entre Madrid y Barcelona. Con eso te lo digo todo. Si tengo algún día libre lo dedico a hacer deporte y a estar en familia. El resto de mis días los ocupo con la radio, la televisión, la promoción de mi gira, los viajes, eventos de empresa, celebraciones…

—Supongo que se le acercarán muchos aspirantes a humorista o imitador. ¿Qué les suele decir, qué les aconseja?

—Siempre les digo que, sobre todo, sean originales. El mundo de la imitación a veces se mueve en el terreno de imitar la forma de imitar de otros… Por eso la originalidad y el toque personal de cada uno marcan la calidad. Hay muchos chavales a los que les gusta este mundo pero que empiezan por voces ya muy oídas o que no están de actualidad. Siempre les recomiendo que se atrevan con voces nuevas, que innoven…. Es el caso de Leonor Lavado, la chica que subió a Youtube un vídeo imitando a mujeres y que acumula más de tres millones de visitas. Fue fresca e innovadora, de ahí su éxito.

—¿Se acuerda a menudo de aquel ‘Crónicas marcianas’ que lo catapultó a la fama? ¿Cree que la televisión que se hace hoy en España arriesga poco y mira mucho a la competencia? Usted mismo participó en un programa de TVE que sólo contó con un puñado de ediciones…

—Bueno, de eso hace 15 años y creo que la televisión ha evolucionado mucho. La TDT, la aparición de multicanales, la televisión a la carta, las ofertas previo pago... todo ha hecho que ya no se consuma televisión como años atrás ni que tampoco las apuestas sean tan espectaculares ni costosas como antaño. Pero creo en que la evolución sólo se puede adaptar si tanto el público como los que hacemos televisión también evolucionamos. Hay muy buenos formatos en las parrillas y muchos directivos que aún no tienen paciencia. Hay mucho interés en el espectador por buenos productos y quizás pocas oportunidades para desarrollarlos. Es el caso de Tu cara me suena. Nunca, en años de competencia, un programa de otra televisión había logrado desbancar a Sálvame Deluxe de su trono de los viernes. Y con una propuesta muy bien hecha, blanca, familiar y divertida, se ha logrado… Esa es la magia de la televisión.

—Pongamos por caso que lo nombraran a usted director de RTVE ¿Qué tipo de televisión defendería?

—Yo nunca podría ser director de RTVE porque soy muy arriesgado y poco tradicional. Pero también es verdad que creo que está cambiando, que se está adaptando a los nuevos tiempos y que, aunque cuenta con una oferta más consolidada y tradicional, también está demostrando que puede hacer cosas buenas, y que la gente las ve. A mí me encanta que un tío tan estupendo como Bertín Osborne haga un programa de entrevistas desenfadado y muy poco convencionalista, y que triunfe. Eso demuestra que no hacen falta grandes artificios para tener espectadores.

—¿Cuál fue el momento más surrealista vivido en ‘Tu cara me suena’? Porque mira que los ha habido…

—Sobre todo hemos vivido momentos muy divertidos. Creo que es un formato que transmite felicidad y buen rollo. Los concursantes se llevan de maravilla y eso se transmite, y en el jurado de este año hay una conexión muy especial. Algunas transformaciones nos han sorprendido, y personas como Angy, Roko o Melody han sido el mejor ejemplo de lo que va el programa.

—Tiene muchos admiradores, pero ¿a quién admira usted? ¿Quién fue, a su juicio, el mejor imitador de todos los tiempos?

—Yo admiro a mucha gente profesionalmente hablando. Siempre me ha gustado el humor de los clásicos: Martes y Trece, Cruz y Raya, Los Morancos, Faemino y Cansado, Gila, Pepe Rubianes… Todos me han aportado muchísimo y con todos he aprendido. En el campo de la imitación creo que lo que hicieron Martes y Trece fue un antes y un después. Aquellas parodias de Nochevieja marcaron a toda una generación… Jamás creí que un día Josema o Millán irían a ver un espectáculo mío.

—¿Algún nuevo proyecto, próximo o en mente?

—Muchos. Mi mente no para y, por suerte, tenemos muchas cosas entre manos. Aparte de la tele y la radio, donde estoy todos los martes y jueves con Juan Ramón Lucas en Onda Cero, preparo ya nuevo show porque este 15 años no es nada termina ya en el mes de junio sus más de dos años de recorrido por España. Tras él iniciaremos un proyecto apasionante y diferente que creo que gustará un montón. Y empiezo una película en Enero… Así que no puedo pedir más.

—¿A qué tipo de show asistiremos hoy en León? Y por cierto, ¿conoce esta tierra? (¿no se la habrán recomendado Dani Martínez y Jesús Calleja?)

—Sí, Dani Martínez me ha hablado maravillas de la ciudad. Conozco León, he estado en ocasiones anteriores, pero hacía muchos años que no llegaba con mi espectáculo aquí. El de mañana está concebido como un one-man-show dónde más de 150 personajes desfilarán por un recorrido muy especial de mi vida y mi trayectoria. Verán nuevos personajes y pasaremos todos un rato de liberación y diversión. Eso pretendo, hacer divertir a la gente, evadirles un ratito de sus problemas diarios. Es mi mayor reto y mi más profundo orgullo al ver que lo consigo.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.00. Entradas: agotadas.

tracking