Cerrar

CULTURA

Rafael Saravia: «La poesía chilena es más arriesgada que la española»

El escritor leonés participa este mes en el festival poético ‘Veranadas’ de Chile

Rafael Saravia, poeta y columnista de Diario de León

Publicado por
EFE | LEÓN

Creado:

Actualizado:

El leonés Rafael Saravia participará este mes en el festival poético chileno Veranadas. Cantos del norte antiguo, en el que buscará «empaparse» de la literatura del país andino y aprender de su manera de hacer nueva poesía, que define como «mucho más arriesgada, atrevida y lúcida» que la española.

En una entrevista, el también colaborador del Diario valora Chile por ser un país con una «cuna poética brutal», en la que se han mecido nombres como los de Gonzalo Rojas, Gabriela Mistral, Pablo de Roca o Pablo Neruda. Saravia participará en varias actividades dentro de este festival, que arrancará el jueves 12 con un encuentro de escritores del norte de Chile, y conducirá varias lecturas y conferencias acerca de su obra y también de la de su amigo y compañero Antonio Gamoneda.

La poesía de Gamoneda y la suya propia «están muy en la línea de lo que es la conciencia poética de los chilenos», agrega Saravia, quien avanza que, además, a raíz de su participación en este festival, se editará en Chile una pequeña obra resumen de sus mejores poemas ya publicados. Más que a hablar de lo que se hace en España en materia poética, Saravia confiesa que viaja a Chile con la intención de aprender. «Yo voy más a alimentarme de lo que pueda haber allí. La chilena es una poesía mucho más arriesgada de la que se está haciendo actualmente en España; la poesía joven tiene una contundencia mayor, tiene menos miedo a experimentar, a jugar con las palabras, a romper los márgenes...», destaca.

Poética sin subterfugios

Agrega que le «interesa mucho más esa línea que una básica, clara, meramente comprensible sin que tenga subterfugios que vayan más allá». «Mi poética está más vinculada a eso, a lugares con fronteras más difusas, a profundizar en el lenguaje y sus recovecos, en el existencialismo, y en ese sentido tenemos una comunión mayor», confiesa.

El poeta avanza que los autores chilenos esperan de su participación en este festival aprender un poco más de cómo es la realidad de la poesía joven en España y hacia dónde se dirige.

«Y la nueva poesía española se dirige hacia un lugar muy bueno», agrega, puesto que «se está rompiendo un poco el debate de lo que debería ser la poesía y creo que esto es fascinante».

«La nueva generación que está saliendo ahora se siente ajena a eta lucha, es romper con un monopolio donde existía una línea muy marcada de lo que tenía que ser la poesía, hacia dónde debería ir. De repente hay una generación ahora muy joven, los nacidos en los años 80 y 90, con libros publicados en editoriales nuevas que lo que están diciendo es ‘no nos interesa esta lucha, no va con nosotros», afirma.

A su juicio, España se ha ralentizado mucho con respecto a Latinoamérica, «que ha sido más libre», y por eso considera que la poesía latinoamericana joven «nos ha dado mil vueltas». Por otro lado, el poeta avanza que está inmerso en un poemario que verá la luz el año que viene.