Diario de León

MÁS QUE CULTURA

El ‘Gran Hermano’ de las letras

Quince creadores se encerrarán durante 24 horas en el Quindós para hacer una tormenta de ideas que culmine en una publicación común

Los autores comenzarán su particular encierro el próximo sábado

Los autores comenzarán su particular encierro el próximo sábado

Publicado por
PABLO RIOJA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Sin cámaras, ni confesionario, ni Mercedes Milá conectando en directo para la expulsión, pero con todos los ingredientes para convertirse en uno de los Grandes Hermanos del año. Será el próximo sábado en el hotel Quindós de la capital. 24 horas de encierro, 15 autores —la mayor parte de ellos leoneses— y la firme intención de generar una tormenta de ideas que desemboque más tarde en una publicación colectiva.

Con esas premisas, parte una iniciativa promovida por Aller & Jular creativos en la que participarán clásicos de las letras y el arte como Felipe Zapico, Juan García Campal, Alfonso Xen Rabanal, Felipe J. Piñeiro, Charo Acera o Toño Morala, en una lista de ‘concursantes’ que completan Asunción Carracedo, Marta Muñiz Rueda, Noemí Montañés, Gabriel Quindós, Mar Mirantes, Santos Perandones, Mareva Mayo, Vicente García y Concha Lucas. «La idea —comenta uno de los organizadores de este maratón literario— es sacar a los escritores de su zona de confort y comprobar cómo son capaces de crear algo de la nada».

De improvisado ‘plató’ servirá la cafetería del hotel —situada junto a la recepción— en un encierro que dará comienzo el 14 de noviembre a las diez de la mañana y que se mantendrá hasta el domingo. «Haremos un parón al mediodía para almorzar y por la tarde acudiremos junto a Charo Acera a la apertura de su nueva exposición», puntualizan desde Aller & Jular. Serán las únicas licencias que se permitan en una jornada sin grandes normas establecidas, donde se espera —eso sí— que las musas hagan acto de presencia.

Separados en un primer momento por sexos —chicos a un lado y chicas a otro— los creadores tendrán la libertad para escribir en equipo o si lo prefieren en solitario. «El objetivo es dar vida a una —o varias— obras literarias y el medio para este fin será la interacción a todos los niveles», subrayan los organizadores. Si todo va según lo previsto, el ejemplar —titulado 15 autores/24 horas— podrá adquirirse en varias librerías de la capital antes de que finalice el año. «También editaremos un deuvedé con fotos del evento», puntualizan. Pase lo que pase, «habrá buena literatura».

El proyecto comenzó a gestarse hace seis meses tras la inquietud de varios artistas por hacer algo diferente en el mundo de la cultura. «No queremos subvenciones, porque eso coarta la libertad».

Y aunque nadie sabe a ciencia cierta cómo resultará el encuentro, ya planea una segunda edición que incluya habitación para pasar la noche. El espectáculo está servido.

tracking