Diario de León

PATRIMONIO

La muralla abrirá 88 metros en 2016 para pasear por encima de los Cubos romanos

Fomento destinará 797.700 euros al tramo Puerta Castillo-las Clarisas

La parte de la muralla romana por la que se podrá pasear

La parte de la muralla romana por la que se podrá pasear

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León y técnicos del Ministerio de Fomento firmaron ayer el convenio que permitirá abrir un nuevo tramo de muralla, tal y como adelantó hace un mes este periódico. Las obras, a cargo de la empresa pública Tragsa, consisten en la rehabilitación de dos tramos, el de mayor alcance en la zona de la Casona de Puerta Castillo hasta el inicio del Convento de las Clarisas, incluyendo el paseo sobre el adarve de la Muralla, que será accesible des?de la propia Casona para personas con movilidad reducida. La superficie aproximada del adarve que será visitable tras las obras es de 750 m2 y su longitud de 88 metros. En esta zona también se realizarán los trabajos de restauración y consolidación del lienzo interior de la Muralla, la superficie de este lienzo supera los 900 m2 (750 m2 de lienzo propiamente dicho y 150 m2 de pretiles y remates de coronación).

También se intervendrá en la parte exterior y superior de la muralla de un tramo de la Avenida de los Cubos, entre los cubos E10 y E11 (actualmente oculto parcialmente por una edificación, quedando a la vista la parte superior del lienzo de la muralla y los cubos, que es lo que se va a restaurar). Este tramo se ubica en el número 9 de la calle de los Cubos e incluye dos cubos y el remate superior, en este caso el objeto de las obras es el lienzo exterior a la calle, colindante con el hospital de Regla y el colegio de la Carmelitas, y con una superficie aproximada de 314 m2 (258 m2 de lienzos y cubos la Muralla y 56 m2 de pretiles y remates de coronación).

Este mes de noviembre comenzarán los trabajos de estudios técnicos y arqueología, con la ejecución de dos catas arqueológicas en el adarve de la propia Muralla, la lectura de los lienzos de Muralla a restaurar, un estudio petrológico y un análisis biológico.

A continuación, una vez acabados los estudios anteriores, y pasadas las fechas de más bajas temperaturas, previsiblemente en el mes de enero o febrero de 2016, comenzarán los trabajos de restauración de la propia Muralla y de adecuación del adarve. Las obras estarán finalizadas previsiblemente en verano de 2016. El importe de las obras que va a ejecutar el ministerio es de 797.707,88 euros. La aportación municipal se estima en el 10% del valor de la inversión. Una vez restaurado este tramo de muralla se incorporará a las actividades del Centro de Interpretación del León Romano.

tracking