POLÉMICA EN EL TEMPLO GÓTICO
El ‘mamotreto’ de la discordia: UPL pide retirar el kiosko de la Catedral de León
El Cabildo quiere utilizarlo para explicar la restauración de las 23 esculturas del pórtico
Ni talleres infantiles, ni charlas, ni presentaciones. El ‘cubo’ o ‘kiosko’ que ocupa la parte central del claustro de la catedral leonesa permanece ‘en paro’ indefinido desde que hace dos años expiró la parte divulgativa del programa restaurador El Sueño de la Luz. Con un coste de 100.000 euros, la estructura «tiene un impacto visual auténticamente desagradable para cualquier visitante» del tempo gótico, por eso desde la Unión del Pueblo Leónés exigen a la Junta de Castilla y León «que lo retire de «modo inmediato» ya que fue esta institución quien acometió su instalación hace seis años.
Los leonesistas argumentan que si el «mamotreto multicolor» ya fue en su momento «objeto de crítica por la nula integración en el entorno», en la actualidad «carece de sentido que continúe en esa ubicación y menos sin utilidad alguna».
Asimismo, desde la UPL insisten en que «es evidente que si este engendro constructivo no hubiera sido instalado por la Junta, su ubicación y diseño nunca hubiera obtenido la aprobación de Patrimonio, no sólo por su ubicación sino por su diseño nulamente integrador», finalizan.
Ya no es sólo que el ‘cubo’ permanezca vacío, sino que interrumpe la contemplación del lugar y la afluencia de gente en actos y festividades, tal y como sucedió en las pasadas Cantaderas el pasado mes de octubre.
Por su parte, Mario González, administrador del cabildo, recuerda que El Sueño de la Luz «continúa» con independencia de que las plataformas elevadoras —utilizadas en su día para la reparación de vidrieras y al mismo tiempo como espacio para que los visitantes las contemplasen de cerca— «ya no estén instaladas dentro de la catedral».
La idea —según González— es que el ‘cubo’ se convierta en futuro espacio para difundir la restauración que actualmente sufren las esculturas del pórtico de la seo leonesa. «Mostraría, de forma detallada, las intervenciones que se llevan a cabo». Aunque lo cierto es que no hay una fecha fija, ni tampoco se conoce en qué fase se encuentran las reparaciones en las esculturas.
El plan de difusión de El Sueño de la Luz contó con una inversión inicial de 1,2 millones de euros, a los que se suman otros 620.000 euros en la segunda fase.