EL ESTADO DEL PATRIMONIO
El Mercado lanza un S.O.S.
La parroquia convoca a sus feligreses a un ‘crowdfunding’ para arreglar la cubierta del templo
El párroco de la iglesia del Mercado ha lanzado un mensaje de socorro. Lo ha pegado por todo el barrio. La cubierta de la iglesia del Mercado necesita un lavado de cara urgente. No pasa la ‘ITV’. Casi la totalidad de las tejas que cubren este templo románico situado en la plaza del Grano piden a gritos un relevo. Y es que la mayor parte de ellas se encuentran «en mal estado» por culpa del desgaste sufrido con el paso de los años. Y aunque desde la parroquia aclaran que «de momento no supone una amenaza para la integridad de la estructura», su restauración se antoja cada día más necesaria.
Por ello, todos sus feligreses han sido convocados hoy a una reunión donde «se les pondrá al tanto de la situación» y así buscar soluciones entre todos. Se trata de encontrar benefactores entre los fieles del Mercado para saber si el proyecto es viable. Según fuentes consultadas por este periódico, la obra de restauración del tejado de la también conocida como iglesia de Santa María del Camino tendría un coste aproximado de 45.000 euros, aunque esta cifra podría sufrir variaciones.
Los problemas en el tejado de la iglesia fueron descubiertos hace tres años merced a una Inspección Técnica de Edificios. Desde entonces, los técnicos vienen advirtiendo del progresivo deterioro que padece la cubierta y la cada vez más imperante necesidad de repararla. Hasta la fecha, eso sí, no se ha producido ningún tipo de desprendimiento ni tampoco goteras que afecten al interior del inmueble.
Si el encuentro con los feligreses del Mercado fructifica, desde la parroquia se pondría en marcha el mecanismo para solicitar a la Junta de Castilla y León —a través de Patrimonio— el correspondiente permiso para que puedan acometerse las obras. «Si logramos obtener la financiación necesaria, no creemos que desde la máxima institución autonómica pongan ningún problema», subrayan.
Al margen de los apoyos económicos que los fieles puedan aportar, también se estudia la posibilidad de solicitar un crédito bancario. Sea como fuere, el objetivo es que la intervención en la cubierta de la iglesia del Mercado comience en la primavera de 2016. Pese a que la mayor parte del templo es de estilo románico, a lo largo de los siglos ha experimentado importantes reformas y añadidos, sobre todo en el XV, XVI y XVIII. En su interior descansa la imagen de la Virgen del Camino —considerada por muchos como la auténtica patrona de la ciudad— y cuya importancia le lleva a inaugurar la Semana Santa leonesa.