Diario de León

CULTURA

El leonés Palmero cuela en el Musac el rock de Astorga teñido de Purple

El artista resume 50 años de música local en la exposición que ambientará el festival mod

Jesús Palmero

Jesús Palmero

Publicado por
PABLO RIOJA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Purple Weekend salta este año de los escenarios al Musac. Será de la mano del artista leonés Jesús Palmero y su We’re all dreamers, una muestra que «revisita 50 años de historia de la música pop/rock en Astorga» y que podrá verse desde el 2 de diciembre al 7 de febrero en el museo de arte contemporáneo.

El punto de partida de este proyecto se encuentra en el trabajo de documentación hecho por Ricardo García, Javier del Otero y el propio Palmero, recogido en el libro Astorga Rock que veía la luz el pasado mes de abril. «La publicación resume la música popular que se escuchaba en la capital maragata desde los años 50 hasta la actualidad, partiendo del análisis de un amplio archivo fotográfico y documental y de una extensa base de datos sonora», puntualiza Palmero.

La exposición incorporará varias fotografías, carteles, diversas piezas, así como entrevistas a algunos de los grupos astorganos recogidos en el libro, entre otros objetos. «Al mismo tiempo, en el Laboratorio 987 interpreto esa historia del rock contada por doce mujeres», cuya presencia en el «mundo del rock es escasísima». We’re all dreamers pretende subvertir esta constatación histórica partiendo de una pregunta inicial: ¿Qué hubiera sucedido si la historia de la música popular hubiese estado protagonizada mayoritariamente por mujeres?

Para su exposición en el Musac, Jesús Palmero retoma el ámbito de las investigaciones sobre la música popular en su localidad natal para ampliarlas ahora a la escena musical de la capital leonesa, focalizando su atención de forma subjetiva en aspectos identitarios.

El licenciado en Bellas Artes recuerda con cariño esas «décadas doradas del pop rock en Astorga» que sin embargo hoy en día «son historia». «Quedan grupos que se juntan a tocar en ocasiones más por necesidad vital que como oficio» porque la industria «no está para muchos trotes». En su Astorga Rock hay reseñas de más de 300 canciones y 130 grupos locales, algunos de renombre como Los Rolls —«que en los 60 fueron de los primeros en versionar a Los Beatles»—; Why?, primer grupo leonés que grabó un disco en vinilo de rock duro o los todavía hoy míticos Balacera, que acaban de bajarse de los escenarios definitivamente el pasado fin de semana en Santa Olaja de la Ribera.

Proyecto único

Esa cantera de enamorados de la música que hoy vive sus días más bajos tiene sus cimientos asentados a finales del siglo XIX. «La mayor parte de los niños recibían formación musical. Enseguida hubo en la ciudad una escuela municipal y más adelante un conservatorio». Visto el escaso apoyo que reciben ya la gran mayoría de grupos, Jesús Palmero alaba aún con más fuerza el Purple Weekend leonés, cuya «calidad» y «apuesta por los conjuntos con menos nombre» —pero «gran proyección»— lo convierten en «un proyecto único», finaliza el artista leonés.

tracking