Cerrar

PATRIMONIO

Seis empresas pelean por las estatuas

La Junta licita por 130.000 euros el proyecto de restauración de las 23 esculturas del pórtico de la Catedral

Las 23 esculturas apeadas del pórtico fueron trasladadas en julio de 2009 al claustro de la Catedral, donde allí siguen

León

Creado:

Actualizado:

Seis empresas se disputan la restauración de las 23 esculturas góticas apeadas del pórtico de la Catedral en 2009. La Junta ha sacado a licitación la primera de las seis fases de la rehabilitación, por 130.000 euros, destinados a la redacción del proyecto que marcará las líneas de intervención en unas estatuas que, en la mayoría de los casos, se encuentran en un delicadísimo estado de conservación.

La empresa leonesa Esoca, encargada de la restauración de las vidrieras, es la mejor puntuada por la mesa pública de contratación —4,25 puntos por encima de su rival más inmediata— y una de las que ofrece el presupuesto más ajustado (110.500 euros) sin incurrir, como otras dos sociedades, en ‘baja desproporcionada o anormal’. El resto de las empresas en liza son la abulense Alfagía, las alavesas Petra S. Coop — que supervisó los trabajos del ‘Estudio climático de la portada oeste’ y la protección de las esculturas del pórtico de la Catedral de León— y Artyco (Arte Conservación y Restauración), así como las empresas vallisoletanas Sabbia Conservación y restauración y Restaurolid Ibérica. El plazo para la redacción del proyecto es de seis meses.

Las 23 estatuas, de los siglos XIII al XV y atribuidas a los maestros Enrique y Johán Pérez, aguardan desde hace seis años en el claustro de la Catedral, donde, con menor intensidad que en la fachada del templo gótico, sufren igualmente los rigores del clima leonés.

El estudio realizado por la empresa Petra localizó restos de cinco estratos de policromía en unas estatuas que han perdido prácticamente los colores originales. En cuanto a las patologías que sufren tienen un doble origen: el envejecimiento natural y su exposición a los agentes medioambientales y los materiales aplicados en anteriores restauraciones, que han acelerado el deterioro. Antes del traslado de las tallas al claustro la empresa Artelan llevó a cabo un tratamiento de preconsolidación, una limpieza y pulverización de las estatuas y varias impregnaciones de silicato de tetraetilo.

El pliego de condiciones establecido por la Junta para la restauración de los 23 santos de la fachada principal deja claro que el equipo que acometa los trabajos contará con tres restauradores y un químico y que la reparación de las esculturas se hará ‘in situ’. Las tallas sólo se moverán del claustro al taller del contratista en circunstancias excepcionales.

En cuanto a los criterios de intervención, Patrimonio exige que los tratamientos que se apliquen a las estatuas deberán ser estables, reversibles y que no alteren su aspecto original. Teniendo en cuenta que muchas piezas están mutiladas, las reintegraciones que se realicen deberán estar justificadas, ser perfectamente identificables y no caer en «recreaciones ilusionistas».