Cerrar

CULTURA

«Crecí escuchando a mi madre recitar versos de Neruda»

Acaba de publicar su primer poemario; ‘Versos encendidos’, y el éxito ya le acompaña. Nuria Antón asegura que no hay nada más allá de la poesía y ya trabaja en una segunda publicación. Mañana la presenta en Castrillo de los Polvazares.

La poeta leonesa Nuria Antón estará mañana en Castrillo

Publicado por
PABLO RIOJA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Cuando con apenas 12 años comenzó a escribir ‘sus memorias’ en una especie de diario, la poeta leonesa Nuria Antón no imaginaba que décadas después se tornarían en un poemario que presentó hace un par de semanas en la capital y que le llevará este lunes a Castrillo de los Polvazares.

—¿Qué luz arrojan al panorama cultural leonés sus ‘Versos encendidos?

—Pues sobre todo sentimientos. Lo he dividido en tres partes. Una que habla de aspectos trascendentales como la vida o la muerte; otra que trata más la poesía social donde toco temas como la explotación de los niños o esta maldita crisis que parece no terminarse nunca y una tercera donde afloran los sentimientos más personales e íntimos que hablan más de lo que soy yo.

—¿Y de dónde le viene su amor por la poesía?

—Crecí escuchando a mi madre recitar versos de Pablo Neruda. Así que se podría decir que desde siempre. Sin poesía no hay nada, para mí lo significa todo.

—¿Se ve escribiendo prosa algún día?

—Uno de mis sueños siempre ha sido escribir una novela, pero cuando he intentado iniciar algo serio acabo girando hacia la poesía, supongo que me expreso mejor, así que de momento no hay nada a la vista, pero me encantaría.

—¿Hay material para un segundo poemario?

—Sí. De hecho ya estoy dándole vida, aunque me lo tomo con mucha calma.

—¿Es de las escritoras metódicas que cada día se fuerzan a crear algo o prefiere que las cosas surjan?

—Jamás me fuerzo a escribir, son momentos de inspiración que después procuro pulir y revisar, pero tiene que salirme de dentro o no sería capaz de juntar dos frases con sentido.

—En su presentación del pasado 21 de noviembre en la capital causó una gran expectación. ¿Esperaba esa buena acogida con su primer proyecto?

—Fue una grata sorpresa. Mi poesía es simple, no escribo cosas raras ni utilizo términos que pueda costar entender, procuro que el mensaje sea claro y puede que por eso haya gustado. Además me encanta hablar de cosas cotidianas que nos pasan a todos.

—¿Quiénes son sus referentes?

—Octavio Fernández me fascina y también me gusta Gamoneda.

—¿Cree que es un género que tiene los días contados?

—No, por ejemplo en León hay una gran cantera de poetas. Siempre habrá cosas que se cuentan mejor a través de la poesía.

Cargando contenidos...